Borrar
El PSOE solicitará la nulidad del pleno celebrado este lunes

El PSOE solicitará la nulidad del pleno celebrado este lunes

La sesión plenaria finalizó además con presencia policial y el ambiente crispado tras una pregunta relativa al proceso de fusión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de enero 2024, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

​El PSOE de Don Benito ha acordado solicitar informes jurídicos para valorar la legalidad del pleno de este pasado lunes al que no acudieron sus nueve concejales argumentando que no había sido convocado en tiempo y forma. «El pleno fue convocado de manera irregular, pero por el capricho de la alcaldesa hubo que celebrarlo», sostiene Manuel Gómez, uno de los concejales socialistas.

Cabe recordar que, según explicaron ese mismo lunes, la convocatoria para la sesión plenaria se había enviado únicamente a la portavoz socialista, Yolanda Tomillo, pero no a los otros ocho representantes socialistas en la corporación municipal.

Desde el Ayuntamiento, a través del secretario municipal, se argumentó ya en el pleno que se trataba de un error administrativo y, además, se dio lectura a un informe jurídico que avalaba la celebración de esta sesión ordinaria correspondiente al mes de enero. «El informe jurídico es una opinión jurídica sin perjuicio de cualquier otra que pueda haber», advirtió el secretario antes de leer el documento.

Entre las razones, Luis Ángel Martín, el secretario, esgrimió que el pleno se podía celebrar ya que todos los miembros de la corporación, dijo, sabían que la sesión iba a tener lugar este lunes «porque así se ha hecho público en diferentes medios, se ha notificado a los portavoces y el viernes previo se celebraron las comisiones informativas». Además, añadió, está acordado que todos los últimos lunes de cada mes, salvo en el período navideño, se celebra pleno ordinario.

Asimismo, prosiguió, para la válida constitución del pleno se requiere la asistencia de un tercio del número legal de miembros de la corporación. También aludió a una sentencia del Supremo, de 1997, sobre la falta de formalidades en la citación «que no implica la nulidad de la convocatoria porque los asuntos se habrían aprobado igualmente por mayoría absoluta de votos».

«El PSOE ha adoptado por unanimidad pedir los informes oportunos para ver la legalidad de dicho pleno», añade Gómez que concluye que seguirán «hasta las últimas consecuencias».

Tensión en el pleno

No fue la única polémica de este pleno, una vez más con una gran afluencia de público y que, de nuevo, requirió de la presencia de la Policía Local a petición de la alcaldesa. Ya en el turno de ruegos y preguntas, miembros de la asociación Por la Fusión pidieron a María Fernanda Sánchez que mostrara «todas las pruebas del pucherazo», en referencia a las presuntas irregularidades denunciadas por Siempre Don Benito, como asociación y como partido político, en el referéndum sobre la unión con Villanueva. 

«No hemos encontrado pruebas porque no hay nada, porque solo había humo», respondió Sánchez. «No hay nada en el Ayuntamiento, no hay expediente de fusión; el pucherazo se vio en la televisión extremeña», dijo antes de dar por concluida su respuesta con un «hubo pucherazo como María Fernanda Sánchez que me llamo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios