La previsión es iniciar las obras de la plaza de España en un plazo de dos meses. / HOY

El PP se interesa en el pleno sobre el estado de las obras y su cuantía final

Han solicitado además el detalle de los gastos que ha tenido el Ayuntamiento de Don Benito con motivo de la celebración del referéndum sobre la fusión

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

En el pleno ordinario celebrado el pasado lunes por el Ayuntamiento de Don Benito desde el Grupo Municipal Popular se preguntó al responsable de Desarrollo Urbano por la situación de las diferentes obras que están iniciadas en la ciudad, con especial hincapié en la de la plaza de Nuestra señora de Guadalupe, «que lleva más de un mes parada, con el consiguiente perjuicio para vecinos y empresas de la zona».

La respuesta que obtuvo el portavoz popular, Ángel Luis Valadés, es que las obras podrían estar paradas durante alrededor de cinco meses, «lo que supone un trastorno enorme para la zona». En ese sentido, el grupo popular pide al equipo de gobierno que trabaje al máximo para que la obra permanezca parada el menor tiempo posible, «entendiendo la problemática que está causando la carestía de los precios».

Sobre el incremento de más de 6 millones de euros en suplemento de crédito con cargo al remanente, el PP señala que las principales partidas van a parar a pavimentación de vías públicas por un total de 1.889.970 euros de incremento, obra plaza de España y entorno por 1.489.601 euros, y el genérico denominado edificios y otras construcciones que se lleva un total de 1.350.000 euros, aproximadamente.

Otros asuntos

Valadés volvió a preguntar sobre los temas tratados en el turno de ruegos y preguntas de pleno del mes de febrero, que abordaban diferentes actuaciones que debían llevarse a cabo desde la Concejalía de Urbanismo «y que siguen paradas, o en estudio como suele decir Talavera».

Para el PP de Don Benito sería deseable que para el pleno del próximo mes se hayan resuelto o iniciado algunas de ellas como las relativas a parques infantiles, el gimnasio de la piscina climatizada, parque sector 15 o iluminación de algunas zonas, entre otras.

En ese pleno también se dio la dación de cuenta de la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio económico 2021, que da como resultado un remanente positivo para las arcas municipales, «lo que siempre vende bien el equipo de gobierno local como un logro de buena gestión, pero la realidad es que ese remanente positivo viene proporcionado en gran medida porque la desviación en el gasto por inversiones reales es de un -63,13%, es decir, se ha ejecutado sólo un 36,87% de lo presupuestado, o sea que de cada 100€ nos hemos ahorrado 63,13€ ya que no se han invertido o no han sabido invertirlos en las necesidades de los dombenitenses».

Finalmente, y en otro orden de cosas el GPP quiere señalar que el pasado lunes registró una pregunta solicitando el detalle de los gastos que ha tenido el Ayuntamiento de Don Benito con motivo de la celebración del referéndum sobre la fusión.