Enrique Talavera es el concejal de Desarrollo Urbano. / E. DOMEQUE

«Esa inquietud de precios no es sólo de nuestro Ayuntamiento»

El concejal de Desarrollo Urbano defiende la necesidad de ejecutar las obras previstas pese al incremento de los costes

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

«Si todos los ciudadanos en su economía doméstica están sufriendo los sobrecostes como consecuencia de este escenario que nos toca vivir, son los primeros en entender que en el contexto de una obra pasa exactamente lo mismo», expresa Enrique Talavera, concejal de Desarrollo Urbano, sobre el incremento anunciado de unos 6 millones de euros en el presupuesto local para diversas obras en la localidad.

«La situación que afecta a las economías familiares es extrapolable a la economía del Ayuntamiento, estamos actuando con prudencia para darle viabilidad a unas obras que son necesarias y que van a seguir potenciando nuestra ciudad», añade el edil en declaraciones al diario HOY. 

En ese sentido, Talavera pone como ejemplo el proyecto de rehabilitación en la casa solariega de la plaza de España. Hace un año, la dotación económica era de un millón y medio de euros, «pero todos los indicios de la situación actual del mercado nos hablan de alrededor de un 40-45% de incremento».

Por este motivo, se ha reservado un fondo de 1,4 millones de euros que se utilizará en caso de mantenerse esta tendencia al alza, pero también en la reforma de la plaza de España y en la prevista en los antiguos almacenes Vallejo. «Me atrevería a decir que el Ayuntamiento tiene músculo económico para hacer frente a estas incidencias y no es necesario recurrir, como se había hecho en anteriores periodos, a endeudarse», sostiene el concejal. 

Fórmulas de revisión

Por otro lado, en las próximas licitaciones se introducirán fórmulas de revisión en los pliegos, que hasta ahora no se utilizaban, para tener recursos jurídicos para dotar a las obras con un incremento de hasta el 20% en caso de que sea necesario.

Sobre esta situación, explica el edil de Urbanismo, la Junta de Extremadura sacó en la Ley de Presupuestos una disposición transitoria en la que contemplaba compensar sus obras con un 20%, «si verdaderamente cumplía una sede requisitos y acreditaba esos sobrecostes».

También el Gobierno publicó un Real Decreto en el que contempla una posible modificación de proyectos dotándolos de hasta un 20%, como consecuencia de la subida del precio en materiales que tienen incidencia directa en las obras como son los materiales bituminosos derivados del petróleo, el acero, el aluminio y algún otro.

«Lo que pasa es que el Real Decreto está muy encorsetado y solo habla de las obras que se formalizaron en el 2021, entiendo que el Gobierno seguirá dando pasos en la misma línea que lo estamos dando nosotros; me refiero a que esa inquietud de precios no es sólo de nuestro ayuntamiento, que es una constatación real que los ciudadanos lo ven en su día a día», concluye Talavera.