Reclaman 12.000 euros al Ayuntamiento por el supuesto plagio en el cartel del Carnaval 2025
Francisco Javier Torres ha denunciado al Consistorio por daños patrimoniales y morales ante la falta de respuesta municipal
El Ayuntamiento de Don Benito deberá responder judicialmente a las acusaciones de plagio sobre el cartel del Carnaval 2025. La denuncia fue presentada por Francisco Javier Torres, licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, donde también ejerce como profesor.
En concreto, reclama el parecido del elemento principal, un pez, que parece copiado del cartel que en 2016 diseñó para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
Noticia relacionada
«No he recibido ninguna respuesta ni explicación por parte del Ayuntamiento»
La denuncia fue presentada a finales del pasado mes de julio en el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz y el demandante reclama 12.000 euros al Consistorio dombenitense tanto por daños patrimoniales como morales. Cabe recordar que HOY se hizo eco de su reclamación en febrero, tras presentarse el citado cartel que había sido elaborado por trabajadores del Ayuntamiento después de quedar desierto el concurso.
Tras detectar el supuesto plagio, Francisco Javier Torres asegura que intentó en varias ocasiones ponerse en contacto con responsables municipales. «El mismo día que me enteré envié un email para el que nunca he recibido respuesta, algo que me parece impresentable; después mi abogado envió un burofax y también una carta mediante la propia sede electrónica del Ayuntamiento de Don Benito, algo que ha quedado documentado», dice el diseñador canario sobre los intentos fallidos de comunicación tratando de evitar la judicialización del asunto.
Cartel de Don Benito en 2025.

Cartel de Santa Cruz de Tenerife en 2016

Sin respuesta del Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento descartan responder a estas acusaciones, pero reconocen que tienen constancia de la denuncia interpuesta y que trabajan en ello desde los servicios jurídicos.
«Igual la esperanza de esta gente es que uno al final se eche para atrás, sobre todo cuando iniciar un procedimiento de este tipo requiere tiempo, esfuerzo y dinero por delante», expresa Torres, que añade que cuenta con el apoyo de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Canarias.
Consciente de que ese elemento del 'chicharro' se habría plagiado en otros carteles con anterioridad, el autor argumenta que no tenía conocimiento de ello y que ha pasado el plazo legal para denunciarlo. No ocurre así en el caso de Don Benito.
Por una parte, Torres reclama 6.000 euros por plagio argumentado en aspectos materiales, compositivos y de trazado, comparando ambos carteles, y por otra solicita la misma cuantía por daños morales «por las actitudes, el silencio y la inacción». Además, afirma que inicialmente no tenía previsto realizar la denuncia. «Lo triste es que todo esto se podía haber ahorrado simplemente retirando el cartel y pidiendo disculpas, nada más», concluye.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.