Borrar
El sector llega hasta los límites de los terrenos del futuro hospital. E. D.
El desarrollo del sector 3.1 inicia sus trámites en el pleno

El desarrollo del sector 3.1 inicia sus trámites en el pleno

La urbanización de este sector próximo al futuro hospital ya dispone de la aprobación para la consulta previa de viabilidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de febrero 2023, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Don Benito ha dado el primer paso para la futura urbanización del llamado sector 3.1, próximo a lo que será el nuevo hospital, con la aprobación de la consulta previa de viabilidad para su transformación urbanizadora. El asunto se debatió en el pleno ordinario celebrado este lunes y acabó aprobándose por unanimidad.

«Se trata de un paso muy importante para el crecimiento urbanístico de la ciudad», sostiene Enrique Talavera, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, sobre el inicio de los trámites para el desarrollo de suelo urbanizable en esta zona. En concreto, la superficie total es de 91.978 metros cuadrados y la edificabilidad total es de 39.091 metros cuadrados.

Se propone que el sistema de ejecución para desarrollar el sector sea el de compensación, estimándose que dicho sistema es viable por contar con más del 50% de la propiedad de los terrenos. No obstante, los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena cuentan con alrededor de un 23% de participación. «Es una circunstancia casi única en España», dice sobre el hecho de que ambos consistorios dispongan de terrenos en proindiviso en este sector.

Según explica Talavera, los usos de este sector son mayoritariamente terciarios, compatibles con industrial, pudiendo destinarse un 10% a uso residencial.

Reunión con los alcaldes

En la comisión informativa previa a la celebración del pleno, el Partido Popular requirió información sobre si se había producido algún encuentro con los propietarios. El equipo de Gobierno confirmó esa reunión con la participación de los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena. Una vez aprobada la consulta de viabilidad, los propietarios tienen la obligación de constituirse en una agrupación de interés urbanístico y presentar el correspondiente programa de ejecución donde se establece cuál va a ser el diseño urbanístico de ese sector, así como su desarrollo en términos jurídicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios