Borrar
Visita de María Fernanda Sánchez al Féminas Don Benito el pasado en agosto de 2023.
«No hay dinero para el fútbol femenino, pero para el masculino sí»

«No hay dinero para el fútbol femenino, pero para el masculino sí»

Miguel Cidoncha, presidente del Féminas Don Benito, lamenta que el club no podrá salir a competir en Tercera al contar únicamente con una ayuda del Ayuntamiento de 50.000 euros para todo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de julio 2024, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Pese a lograr una valiosa permanencia hace apenas unas semanas, el Féminas Don Benito no competirá en Tercera Federación la próxima temporada. El motivo, explican desde este club referente del fútbol femenino, es que el Ayuntamiento de Don Benito no aportará la subvención con la que contó este pasado curso, imprescindible para poder afrontar los gastos que implica esta categoría de fútbol nacional, principalmente por los desplazamientos.

«En una reunión, el pasado 21 de junio, lo que nos dicen es que no hay dinero», lamenta en declaraciones a HOY Miguel Cidoncha, presidente del Féminas Don Benito. Una situación que se produce casi un año después de que el Consistorio anunciara una importante subvención de 50.000 euros ante el salto del equipo a liga nacional. «El equipo necesita de una aportación económica para poder subsistir», manifestaba entonces María Fernanda Sánchez, alcaldesa de Don Benito, en una visita a los entrenamientos del equipo en agosto del año pasado. «Son el orgullo de Don Benito y ojalá haya que seguir dándoles con tal de que ellas sigan creciendo», añadía entonces. Ahora, según adelantaba este lunes cadena Cope, el club no contará con esa subvención.

«Me duele por el equipo en sí, por lo conseguido y porque lo pierdes de un plumazo dependiendo, no de lo deportivo, sino de lo político»

Miguel Cidoncha

Presidente del Féminas Don Benito

En ese encuentro del pasado mes de junio, además de María Fernanda Sánchez y Miguel Cidoncha, participaron Pedro Noblejas, vice alcalde, y Miguel Adámez, concejal de Deportes. «Lo que me dicen es que este año no iban a dar dinero al femenino, que para el año siguiente y… Casi la mitad», cuenta Cidoncha sobre la conversación en esa reunión, «este año la aportación es de cero porque dicen que los presupuestos ya están aprobados». Sin embargo, cabe recordar, que el año pasado esta partida fue aprobada a través de una modificación de crédito aprobada en agosto junto con otras partidas.

«Esto no es lo que habíamos hablado, lo que teníamos era un proyecto a tres años con el objetivo de ascender a Segunda RFEF», sigue desgranando. En esta situación, dice, lo mejor es renunciar a la categoría.

Apoyo al fútbol masculino

«Mi sorpresa es que me dicen que no hay dinero y yo no veo que eso sea así, porque el masculino tiene todo, no le han tocado», añade haciendo una comparativa con el C. D. Don Benito al que, asegura, no se le ha modificado la aportación municipal. «Luego me doy cuenta de que lo que no hay dinero es para el fútbol femenino, para el masculino sí; a nosotros nos quitan la posibilidad de estar, mientras que a otros no les quitan nada», prosigue un Miguel Cidoncha que se pregunta: «¿El derecho que tienen ellos para jugar y existir no lo tienen ellas?».

El presidente del club afirma que no se les ha dado opción a presentar el presupuesto para este año, que suponía la misma cuantía que esta pasada temporada. El plazo de inscripción finaliza el próximo 17 de julio, por tanto, existe poco margen para poder salir a competir en Tercera Federación la próxima temporada. Además, no ven viable poder confeccionar la plantill con tan poco tiempo. «No tenemos esperanza, a nosotros nos quitan la posibilidad de estar, mientras que a otros no les quitan nada», dice con cierta resignación después de haber presentado, afirma, varias opciones al Consistorio que no han prosperado, «la decisión parecía ya tomada».

Las jugadoras, explica, están dolidas después de un año duro con el objetivo de lograr la permanencia en una categoría que no conocían. Esta temporada la meta era intentar quedar entre las tres primeras. «Me duele por el equipo en sí, por lo conseguido y porque lo pierdes de un plumazo dependiendo, no de lo deportivo, sino de lo político», lamenta Cidoncha, «ahora me tengo que sentar con las jugadoras para decirles que se tendrán que ir a otro sitio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios