Borrar
Estado de la plaza el pasado 24 de marzo, cuando debían retomarse las obras. E. D.
La constructora de la plaza de España encarga un nuevo estudio geotécnico

La constructora de la plaza de España encarga un nuevo estudio geotécnico

Esta semana se han realizado sondeos argumentando el cambio del nivel freático debido a la lluvia y las obras no se retomarán hasta mediados de abril

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de abril 2024, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maquinaria no volverá a las obras de la plaza de España de Don Benito, al menos, hasta mediados de abril. Esta es la previsión del Ayuntamiento después de la reunión mantenida esta semana con la empresa constructora que debía retomar la actuación a finales de marzo. No obstante, el acta de replanteo se firmó el 22 de marzo, fecha a partir de la cual empiezan a contar los seis meses de ejecución de las obras que ofertó la adjudicataria reduciendo así en cuatro meses el plazo de los pliegos. Cabe señalar que, tras rescindir el contrato con la anterior adjudicataria y rediseñar el proyecto inicial, se procedió a una nueva adjudicación por un importe de 5.160.589 euros, impuestos incluidos, a la UTE formada por las empresas 'Construcciones Majoin' y 'Gestión y Ejecución de Obra Civil'.

«Están realizando un estudio geotécnico porque ha cambiado el nivel freático debido a las últimas lluvias», explica Javier Sánchez-Porro, concejal de Urbanismo, sobre la reunión mantenida esta semana entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria. Si bien, el propio Sánchez-Porro manifestaba días atrás que las obras se iban a retomar en la última semana de marzo. «Necesitan saber cómo estar el terreno para meter la maquinaria», sostiene sobre estos sondeos que la empresa finalizó este pasado martes, «ahora están a la espera de los resultados para poder empezar de nuevo con la excavación».

«Están realizando un estudio geotécnico porque ha cambiado el nivel freático debido a las últimas lluvias»

Javier Sánchez-Porro

Concejal de Urbanismo

Cabe recordar que el nivel freático es la cantidad de agua acumulada en el subsuelo y, cuando se realiza una excavación por debajo de esta medida, existe mayor riesgo de inestabilidad y hundimientos. Así, estos sondeos permitirían detectar dónde está el agua subterránea antes de proceder a la perforación necesaria.

Al margen de este estudio, añade el concejal, también se está ultimando la planificación de la obra en cuanto a subcontrata de maquinaria, camiones, personal y demás cuestiones. «Pero el plazo de seis meses ya está corriendo», responde sobre la posibilidad de que este estudio pueda justificar algún retraso.

Asimismo, en conversación con el Diario HOY, el edil explica que lo que se espera es que a mediados de abril empiecen a excavar la zona periférica, donde van las canalizaciones de electricidad. En estos días, están montando las casetas de obra y, posteriormente, tendrán que mover el vallado en la zona que conecta la calle Mesones con Consuelo Torres, un tramo que quedará cortado el tráfico. «La paralela, por el momento, no», responde Sánchez-Porro.

Excusas para el PSOE

Mientras tanto, desde el PSOE de Don Benito denuncian el incumplimiento de la fecha prevista, el pasado 24 de marzo, para reiniciar esta remodelación. «Una vez más, la realidad es bien distinta y es que la obra sigue sin reanudarse», dicen a través de redes sociales, «ahora es tiempo de excusas: abundantes lluvias, festividad de Semana Santa, la empresa no se fía y ha encargado un nuevo estudio geotécnico… Motivos ridículos pero muy válidos para justificar el retraso por parte del nuevo equipo de Gobierno; la única realidad es que, por culpa de este capricho, nuestra plaza no estará acabada en 6 meses sino en 6 años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios