Voluntarias del Centro de Mayores ponen en marcha un programa de apoyo

Con el lema 'Comparte tu tiempo', está dirigido a mayores en situación de desamparo y que no sean beneficiarios de la ayuda a domicilio

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

Las socias voluntarias del Centro de Mayores Don Benito, situado en la avenida de la Constitución, ponen en marcha un programa de apoyo a las actividades básicas instrumentales de la vida diaria a personas mayores o matrimonios que lo necesiten. En concreto, está dirigido a mayores en situación de desamparo y que no sean beneficiarios de la ayuda a domicilio.Con el lema 'Comparte tu tiempo', se trata de una iniciativa que nace con el objetivo de llevar a cabo diversas acciones para apoyar a estas personas que lo necesiten y acompañarlas en diferentes gestiones del día a día. Por ejemplo, ofrecen la posibilidad de establecer un protocolo y control de medicación, con supervisión de lo prescrito por su médico o el acompañamiento a citas y otras cuestiones sanitarias. También se ofrece la posibilidad de asesorar en cuanto a gestión de comunicación a través del uso del teléfono móvil o aspectos de documentación, excluyendo en cualquier caso las actuaciones bancarias.

Por último, se marca como objetivo promover el bienestar y salud de estas personas, así como una alimentación equilibrada. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Don Benito y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD). 

Soledad y desamparo

El programa, explican sus promotoras, nace del creciente envejecimiento de la población y el aumento del número de personas que viven solas actualmente. Además, tal y como destaca la concejal de Mayores, Marta Núñez, «se pretende detectar situaciones de soledad y desamparo entre las personas mayores y acompañar en la vida diaria».Para aquellas personas que quieran recibir este servicio tendrán que solicitarlo en el Centro de Mayores Don Benito o a través del teléfono 924021984.