José Manuel Diestro guió al alumnado por las instalaciones. / HOY

El vivero provincial de Don Benito recibe visitantes de Alconera

Participantes de un programa colaborativo de jardinería han podido conocer sus instalaciones y métodos de trabajo

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

Participantes del Programa Colaborativo Rural Alconera Verde y Circular II en la especialidad de jardinería, viveros y centros de jardinería han visitado el vivero provincial de la Diputación de Badajoz que tiene su sede en Don Benito. Acompañados por el técnico José Manuel Diestro, han podido conocer las instalaciones y funciones que tienen los trabajadores en un vivero de grandes dimensiones como este, así como sus métodos de producción.

Por otro lado, se centraron en la jardinería urbana con el diseño de una zona verde, elección de especies, planificación y economía del trabajo para la viable conservación de dichas zonas, ya sea por el trabajo que suponen como por el aporte de agua necesario. Así, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en su formación. 

Por último, Diestro les explicó las diferentes maquinarias y accesorios para el mantenimiento de los jardines y plantas, dando cabida al importante papel que ejerce la mujer en esta profesión, «cada día más reconocido y visible».

Inserción sociolaboral

Cabe recordar que este vivero provincial trabaja en proyectos de I+D+i en sostenibilidad de zonas verdes, tanto de sistemas de riego como de adaptación de especies al entorno y climatología de las poblaciones de la provincia de Badajoz. Mientras que el Programa Colaborativo Rural Alconera Verde y Circular II, que integra a personas en situación o en riesgo de exclusión social, consiste en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización e intermediación y formación en alternancia con el empleo y experiencia profesional en empresas privadas para su inserción sociolaboral en zonas rurales.