Borrar
La Virgen de las Cruces regresó a su ermita bajo la lluvia

La Virgen de las Cruces regresó a su ermita bajo la lluvia

Con algo de retraso, la Patrona salió cubierta de la iglesia de Santiago y fue trasladada con vehículo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2024, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

«Nada existe que acobarde al pueblo que tú conduces porque aclama por Patrona a la Virgen de las Cruces», reza el himno que cantaron cientos de feligreses en una despedida marcada este sábado por la lluvia a la Virgen de las Cruces en Don Benito. El temor a que la lluvia pudiera dañar el paso llevó, por una parte, a retrasar su salida y, por otra, a que fuese trasladada en el conocido popularmente como el 'Papamóvil', un remolque preparado con una capota transparente con el que se ha llevado tradicionalmente a la Patrona en caso de lluvia.

Y es que la borrasca 'Berenice' se coló en estos últimos días de celebración de La Velá, alterando la ofrenda floral del viernes y generando también diversos contratiempos este sábado. Así, en el camino hacia la parroquia de Santiago no eran pocos los que se lamentaban por el retraso de algo más de media hora que se había anunciado, a su entender, con poca antelación.

Traje 'de alcachofas'

Sin embargo, las previsiones meteorológicas obligaron a cierta improvisación con el fin de salvaguardar un paso, que lucía este año evocando una de las estampas más conocidas de la Patrona con el traje brocado de seda blanco y ocre dorado, conocido como 'de alcachofas' por las flores de su diseño. Por su antigüedad es de los primeros trajes confeccionados para la nueva imagen de la Virgen, al igual que el rostrillo textil bordado.

Pero pese a todo, un año más, mereció la pena la espera para despedir a la Virgen con un acompañamiento, eso sí, menos numeroso que en años anteriores debido precisamente a la lluvia. En cualquier caso, no faltaron los vivas a la Virgen de las Cruces, tampoco los tradicionales cantos con los que Don Benito dice adiós a varios días de actos religiosos y también lúdicos marcados por la tradición y la gastronomía.

Una vez trasladada a su ermita, la fiesta continuó gracias a la instalación de una carpa en la que se pudo seguir buena parte de la programación prevista.

Premios gastronómicos

Al margen de esta despedida, en el apartado gastronómico, esta semana también se entregaron los premios del Concurso Velatapa, cuyo ganador fue el hostal Galicia con su tapa de arroz con liebre. En segundo lugar quedó el restaurante Baslo que presentó una morcilla en tempura y el tercer premio fue para La Abacería con una torta de Inés Rosales. También se sortearon los tres cheques de 100 euros entre los participantes en la votación de una cita, organizada por la concejalía de Comercio y Hostelería, que contó con 23 establecimientos hosteleros de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Virgen de las Cruces regresó a su ermita bajo la lluvia