Cuanto más tiempo pasaba, más merecido se antojaba el reconocimiento. Diego Sánchez Cordero recibió este pasado viernes el título de Hijo Adoptivo de Don Benito y lo hizo en un emotivo acto con el que se hacía justicia para este fotógrafo nacido en Fuente de Cantos (1940), pero que siempre ha llevado a Don Benito en su corazón y, sobre todo, en su cámara.
Sus fotografías ilustraron durante décadas la evolución de una localidad que derrocha cariño hacia el que siempre han considerado un vecino más. Suyas son las imágenes que recuerdan momentos únicos de la historia dombenitense, pero también las escenas más cotidianas en las que muchos reconocen a sus antepasados. Eso que él vino a llamar 'Cachos de vida' para dar nombre a un blog en el que empezó a compartir sus fotos. Lo hacía, además, sin buscar nada a cambio. «Este es un reconocimiento al pueblo de Don Benito, ellos son los que han dado a conocer mi actividad con los recuerdos que conservo de hace muchísimos años», expresaba en un vídeo proyectado en el acto de entrega de este título.
Cachos de vida
«Después de muchos años, es ahora, al ver las fotos que hice, cuando me emociono al ver personas que ya no están con nosotros y cómo cambió todo», proseguía un Diego Sánchez Cordero al que la ataxia, una enfermedad degenerativa, no le impidió atesorar unos tesoros fotográficos que hace años decidió donar al Ayuntamiento en otra muestra más de su generosidad. «Me veo como si fuera un espectador, no como protagonista», rememora sobre esos años en los que interpretó como nadie la realidad de la sociedad dombenitense ya fuera a través de encargos particulares o para los medios de comunicación. No obstante, fue asiduo colaborador del Diario HOY y sus fotografías ilustraron muchas de las noticias de la época.
Aunque la voz ya le juega malas pasadas y su enfermedad le dificulta enormemente la escritura, quiso tener unas palabras para un público asistente visiblemente emocionado con familiares y amigos, también autoridades, además de seguidores de su trabajo: «No quisiera irme sin agradecer, de corazón, a todos los que habéis hecho posible este acto».
El cronista oficial, Diego Soto, narró la trayectoria de su amigo; su nieta, Álex Sánchez, se encargó de leer unas palabras dando voz a su abuelo, y también uno de sus hijos pidió al equipo de Gobierno que el blog 'Cachos de vida' pase a ser de propiedad municipal, «porque es la historia fotográfica de la ciudad». Una propuesta que aceptó la alcaldesa María Fernanda Sánchez que en su discurso reconoció que Sánchez Cordero «atesora los últimos 60 años de historia de Don Benito».
Publicidad
Una historia imborrable gracias a la cámara de este dombenitense adoptivo.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.