Borrar
Agroexpo

Los vehículos autónomos terrestres se suman ya a los drones

Sábado, 31 de enero 2026, 19:53

El Espacio CDTIC SmartAgroTech vuelve a estar presente en Agroexpo como punto de referencia en innovación y digitalización aplicada al sector agroganadero, con especial protagonismo este año para los drones y los vehículos autónomos terrestres. Según explica Antonio Romero, técnico director del espacio, esta iniciativa impulsada por la Dirección General de Digitalización Regional de la Junta de Extremadura tiene como objetivo analizar las tendencias del mercado y acercarlas al sector.

«Los drones ya no son el futuro, son el presente, y cada vez hay muchísima más demanda», explica Romero que destaca que el espacio abre sus puertas a empresas especializadas en esta tecnología por su utilidad en distintas aplicaciones. «Los drones siguen siendo muy útiles y hay nichos innovadores, como el uso de cámaras multiespectrales o la generación de modelos 3D».

Aunque otra de las tendencias actuales son los vehículos autónomos terrestres. «Se están usando sobre todo para fumigar, pero también otras funciones; por ejemplo, acompañan al operario para hacer más fácil su trabajo durante la recolección, donde el trabajador va cortando y lo va depositando en el vehículo que le acompaña».

Una automatización que para el técnico responde también, en gran medida, a la falta de mano de obra. «No es tanto sustituir, es que en muchos casos no hay», lamenta.

En ese sentido, cree que la situación ha hecho que muchos agricultores apuesten por la innovación: «El sector siempre ha sido reticente a la tecnología, pero ahora se están viendo obligados. Donde antes necesitaban 40 o 50 operarios, ahora necesitan 20».

Romero destaca la evolución de los drones, sobre todo en cuanto a manejabilidad. «Son cada vez más fáciles de usar y ya no se necesitan pilotos altamente cualificados», sostiene. Esto ha favorecido que muchos productores opten por adquirir sus propios equipos.

Si bien, la tecnología también vuelve a poner los pies a tierra. «Volar siempre tiene más normativa legal. En tierra los permisos y los trámites se simplifican mucho», dice el técnico sobre el auge actual de los vehículos autónomos terrestres que permiten tomar muestras que después se comparten con sistemas de IA o machine learning, para detectar patrones y facilitar la toma de decisiones sobre el terreno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los vehículos autónomos terrestres se suman ya a los drones

Los vehículos autónomos terrestres se suman ya a los drones