Vegas Altas será el nombre de la nueva ciudad

Don Benito y Villanueva de la Serena mantendrán sus nombres en los dos distritos que conformarán el municipio una vez completado el proceso de fusión

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

Vegas Altas es el nombre elegido para la nueva ciudad que formarán Don Benito y Villanueva de la Serena. Es la información a la que ha tenido acceso el Diario HOY tras la reunión de portavoces celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena con los representantes de ambos consistorios. Era el encuentro definitivo y todos eran conscientes de que de ese cónclave no podían levantarse sin llegar a un acuerdo unánime.

Poco se sabe por el momento de lo que se ha hablado en una reunión que se ha prolongado durante algo más de una hora, pero lo cierto es que ha finalizado como esperaban sus participantes y con una amplía mayoría a favor del nombre elegido.

La propuesta de Vegas Altas, descartada inicialmente por coincidir este nombre con el de la pedanía dependiente de Navalvillar de Pela, ha encontrado la vía legal para poder estar sobre la mesa como una opción viable y que parece generar mayor aceptación entre la ciudadanía desde el inicio del proceso. No obstante, según fuentes consultadas, la población carece de entidad jurídica propia y, además, la propuesta contaría ya con la aprobación del Ministerio de Política Territorial.

De esta forma, esta denominación se convierte finalmente en el nombre de la nueva ciudad siendo además el utilizado en muchas empresas de la zona, además de ser el de la avenida que une ambas localidades en el trazado urbano de la Ex206.

Una ciudad, dos distritos

Con esta elección se resuelve una de las principales cuestiones, aunque Quintana ya recordaba hace unos días algo que se venía repitiendo en estos últimos meses, Don Benito y Villanueva de la Serena serán los distritos que mantendrán el nombre actual y que seguirán apareciendo en los carteles de carreteras y autovías, quién sabe si incluso en los mapas. «El nuevo nombre va a tener un distrito que va a ser Don Benito y un distrito que va a ser Villanueva que se van a mantener», afirma José Luis Quintana, alcalde de la localidad dombenitense, «así, cuando vayamos a Villanueva, iremos a Villanueva, y cuando vayamos a Don Benito, vendremos a Don Benito».

De esta manera, sostiene Quintana, «en la autovía seguirá poniendo Don Benito porque por ahí se llegará a su casco urbano, al igual que ocurrirá con Villanueva, pero perteneciendo a un único municipio».

En ese sentido, el primer edil dombenitense pone como ejemplo lo ocurrido en 1977 en las poblaciones tarraconenses de La Cava y Jesús i María. La Cava, que eran hasta aquel año pedanías de la localidad de Tortosa. La unión de ambos núcleos dio lugar a la creación de Deltebre, actualmente, la capital del Delta del Ebro. «Pero en los carteles y distritos sigue apareciendo La Cava o Jesús i María, aunque el término municipal es Deltebre», argumenta José Luis Quintana, «ese será el modelo que aplicaremos aquí, con dos distritos que mantendrán sus nombres».