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Urbanismo plantea que la calle Ayala pase a ser de un único sentido

Urbanismo plantea que la calle Ayala pase a ser de un único sentido

El Ayuntamiento ha contratado asistencia técnica para la elaboración de un proyecto que debe estar adjudicado antes del 31 de diciembre para no perder los fondos europeos

Viernes, 29 de septiembre 2023, 17:42

Tres metros de acera, un carril de un único sentido y un carril bici. Sobre estos tres ejes se estructurará la nueva imagen que se quiere dar a la calle Ayala de Don Benito. Así se dio a conocer a los vecinos de esta vía en una reunión informativa sobre este proyecto que parte de cero pese a existir otro planteamiento por parte del anterior equipo de Gobierno. El PSOE argumenta que ese proyecto existía, mientras lo niegan desde Siempre Don Benito y el Partido Popular. Oficialmente, según recoge la junta de gobierno local del pasado 9 de junio, el citado planteamiento que fue aprobado en mayo quedó posteriormente anulado tras un informe emitido por el Servicio de Vías y Obras.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Don Benito ha adjudicado recientemente un contrato para la prestación del servicio de asistencia técnica para la redacción de un proyecto de itinerarios peatonales y carril bici en la calle Ayala del que se informó a los vecinos.

«Lo que había solamente era un un boceto de algo que se debía hacer y que nosotros hemos retomado intentando desarrollar y buscar otras alternativas más viables», se explicó en este encuentro celebrado en la Casa de Cultura, añadiendo que uno de los objetivos es reducir el tráfico en esa zona, «por la contaminación, el ruido y todos los inconvenientes que conlleva la circulación en masa por una vía urbana».

El arquitecto municipal Javier Rodríguez aseveró en este encuentro que el Servicio de Vías y Obras tenía un esbozo para la calle Ayala con un rediseño partiendo de la introducción de un carril bici. «El proyecto se quedó un tanto parado y se ha retomado planteando otras circunstancias de diseño queriendo darle un carácter comercial y cercano al peatón», afirmó, «la idea es darle mayor importancia al peatón, intentando mantener un número de plazas de aparcamiento relativamente bueno para un uso comercial».

En lo relativo a la posibilidad de que la vía pase a ser de un único sentido de circulación, la alcaldesa, María Fernanda Sánchez, matizó que se trata por el momento de un planteamiento.

«Se plantea una vía en un único sentido de circulación con un solo carril, aunque no está decidido el sentido que se tomará», explicó durante la reunión el arquitecto que ha sido contratado para la elaboración de este proyecto, que añadió que el ancho de este carril será de seis metros incluyendo los aparcamientos, además la acera contará con unos tres metros de ancho. «El carril bici, que inicialmente estaba proyectado en el centro de la calzada, una solución inviable y peligrosa, se acomete en la zona norte de la calle con un espacio de seguridad entre la acera y los coches aparcados», dijo sobre esta dotación para usuarios de bicicletas que contará con un ancho de dos metros y medio. «Es una idea más acorde a la que se tiene en la avenida», dijo sobre el nuevo proyecto que, según se informó, pasa de las 42 plazas de aparcamiento del anterior planteamiento a las 92 del que se ha presentado ahora.

Sin embargo, los plazos son muy ajustados para el Ayuntamiento de Don Benito. No obstante, según recoge la resolución del 9 de enero de 2023 publicada en el Diario Oficial de Extremadura, el Consistorio debe respetar ciertos plazos. Por un lado, se recomendaba iniciar la licitación en marzo de 2023, algo que no se cumplió. Si bien, se trataba de una recomendación y no de una fecha obligada como sí lo es la de adjudicación de las obras que se establece en el 31 de diciembre de este año. También recomendada es la fecha de finalización, marcada para el 31 de diciembre de 2024.

Según esta resolución, . la Junta de Extremadura concedía al Ayuntamiento de forma directa, en régimen de única modalidad, una ayuda pública máxima por importe de 1,7 millones de euros para la ejecución del proyecto. Sería en dos anualidades, con 800.000 euros en 2023 y los 900.000 euros restantes en 2024.

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