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Martes, 16 de enero 2024, 16:52
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha realizado balance de las gestiones realizadas a lo largo de 2023, destacando el descenso en el número de laudos gestionados por el Tribunal Arbitral de Consumo, en el que se han resuelto un total de 14 conflictos entre consumidor y empresario.
Se trata de un procedimiento en el que las dos partes acuerdan voluntariamente someter su controversia a la decisión de un órgano arbitral para que la resuelva emitiendo un laudo.
A día de hoy, señalan desde la OMIC, es el procedimiento más adecuado que tienen los consumidores para reclamar cualquier cuestión antes de acudir a la vía judicial.
Así lo asegura el técnico de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Miguel Sánchez, que añade que en líneas generales se ha experimentado un descenso, siendo 22 los laudos gestionados en 2022, lo que supone un 36 por ciento menos. «Entre otras cosas, porque hay más información y más conciencia entre consumidor y empresario y más vías antes de tener que utilizar el proceso judicial», argumentó.
Sector energético
Así, del total de procesos, cuatro de ellos fueron desestimatorios y cinco fueron conciliatorios; en otros cinco se dio la razón al consumidor.
El importe total reclamado asciende a 4.527 euros, con una media de 323 euros por laudo.
Por sectores, se da la particularidad de que es la primera vez que el sector energético es el más reclamado en los últimos doce meses, con el 43 por ciento de las reclamaciones presentadas, superando, incluso, al sector de la telefonía, que hasta ahora siempre había sido el que más reclamaciones recibía.
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