Participantes de la escuela profesional Visualgreen 3.0. / HOY

Tres especialidades conforman la nueva escuela profesional

Recibirán formación 45 personas para facilitar su posterior inserción laboral en jardinería, ayuda a domicilio y promoción turística

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

La formación dual vuelve a Don Benito a través de la Escuela Profesional 'Galvantur' con tres especialidades formativas dirigidas a 15 alumnos-trabajadores cada una. En concreto, se trata de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y promoción turística local e información al visitante. Las dos primeras ofrecen un certificado de profesionalidad de nivel 2, mientras que la última es de nivel 3. Una acción que se llevará a cabo con con una subvención de la Junta de Extremadura superior al millón de euros, cantidad a la que se añade una aportación municipal de 86.769 euros.

«El objetivo es, además de formar y cualificar a los participantes, buscar una inserción laboral real de estas 45 personas», explica Francisco Buxeda, agente de Empleo y Desarrollo Local del Punto de Atención Empresarial de Don Benito. En ese sentido, cabe destacar que existe un compromiso de inserción del 40 por ciento, de esta forma, 18 participantes acabarán con un contrato de 6 meses.  

«Se trata de una convocatoria que va dirigida exclusivamente a proyectos con formación destinada a obtener certificados de profesionalidad», afirma Yolanda Tomillo, concejal de Personal, Régimen Interior y TICs.  

Además de los 45 participantes, el proyecto generará 15 puestos de trabajo para el equipo técnico que estará compuesto por un responsable del proyecto, coordinador de formación, gestor, técnico acompañamiento y tutorización, dos monitores de jardinería, dos monitores de asistencia en domicilio y dos de turismo; también habrá un monitor de albañilería y uno de inglés, un auxiliar administrativo, un conductor y un limpiador.

Espacios de trabajo

La especialidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes tendrá como zona de trabajo el parque municipal Tierno Galván para continuar con el trabajo de las anteriores escuelas profesionales. En el caso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, trabajarán con los usuarios de ayuda a domicilio acompañados por los trabajadores del Ayuntamiento. 

Por último, en la especialidad de promoción turística local e información al visitante se realizará un análisis cuantitativo y cualitativo del sector turístico en Don Benito con el objetivo de proponer mejoras, así como promocionar todo tipo de destinos turísticos en la zona. 

La fecha prevista de inicio es del 1 de octubre y la preselección se realizará a través del Sexpe.