Estado actual de las obras en el parque de bomberos. / HOY

El traslado de los bomberos al nuevo edificio se producirá en este mes de agosto

También se procederá a la remodelación de los antiguos hangares dotándolos de nuevos usos e instalaciones como un gimnasio, taller o dependencias auxiliares

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz prevé poner en funcionamiento este mes las nuevas instalaciones del Parque comarcal de bomberos Don Benito-Villanueva. En concreto, se trabaja para que el traslado de la plantilla desde el viejo edificio se produzca en la segunda quincena de este mes. No obstante, en estos momentos se están ultimando algunas obras como la ejecución de la campa, el cerramiento, acondicionar los accesos a la parcela para garantizar la seguridad de las nuevas instalaciones y, de esta forma, permitir la ocupación del nuevo edificio. Labores fundamentales para garantizar el acceso de los vehículos de emergencias y los bomberos con total facilidad.

Una vez ocupado el nuevo edificio, se procederá a la demolición del antiguo edificio residencial, a su vez, también se procederá a la remodelación de los antiguos hangares dotándolos de nuevos usos e instalaciones como un gimnasio, taller o dependencias auxiliares. Desde el CPEI se entiende que estas nuevas instalaciones completarán los espacios creados en el nuevo edificio y que, además, «permitirá descongestionar otros espacios para un uso óptimo en las labores operativas de nuestros bomberos como, por ejemplo, la torre de altura y, de esta manera, que sea aprovechable en sus rutinas de prácticas profesionales y operativas».

Parque de referencia

Desde el CPEI indican además que el parque cuenta con suficiente espacio y holgura para erigir nuevas infraestructuras, si bien, se han realizado gestiones para la adquisición de la parcela colindante «lo que permitirá que se convierta en un parque de referencia no sólo provincial, sino autonómica».

Cabe recordar que el importe de la primera fase, ya finalizada, ascendió a más de 1 millón de euros y que para estas últimas actualizaciones el importe de adjudicación de la empresa constructora para las obras de terminación y urbanización asciende a algo más de 528.000 euros. En cuanto a plazos, actualmente está ejecutado más del 50 por ciento de la obra.