Miembros de la asociación durante la feria de asociaciones. / HOY

Torre Isunza prepara un intenso segundo trimestre del año

La asociación cultural ha elaborado un completo programa de actividades que se extiende hasta 2023

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

La asociación Torre Isunza se embarca en los próximos meses en una extensa programación que se extenderá hasta 2023 con diversas actividades culturales que incluyen conferencias, charlas-coloquios, edición de libros y promoción de la cultura y patrimonio dombenitenses en cualquier ámbito. Así, en las próximas semanas verá la luz la convocatoria de un premio nacional de poesía con el que se pretende promocionar la creación poético literaria y reconocer la figura de la poetisa dombenitense Nélida Casado, quien dará nombre al mismo. También a lo largo del mes de junio se publicará un nuevo número de la Revista de Historia de las Vegas Altas.

Por otra parte, el próximo 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, se fallará el I Certamen Literario LGTBIQA+ «Don Benito Diverso», que fue convocado con el objetivo visibilizar las realidades de este colectivo y descubrir la creatividad literaria y artística de autores que enmarcan sus obras en el contexto de la diversidad LGTBIQA+; se han presentado un total de 61 trabajos.

Tras el verano

Pasado el verano de 2022 dará inicio el Ciclo de Conferencias «Ciudad de Don Benito», donde historiadores e investigadores locales y regionales ofrecerán charlas sobre distintos aspectos de la historia de Don Benito. Al finalizar el Ciclo de Conferencias, que se realizará de forma anual de aquí en adelante, las conferenciantes verán la luz en un libro conjunto.

En septiembre, coincidiendo con el 130 aniversario del nacimiento del escritor dombenitense Francisco Valdés y el 90 aniversario de la publicación de su libro «8 estampas extremeñas con su marco», se llevará a cabo una lectura pública de su obra, además de otras actividades en torno a la figura de Francisco Valdés.

Como avance de 2023, a finales de este año saldrán las bases de los certámenes de [Des]Amor «Mercedes Gallego» que se fallarán en febrero de 2023, con motivo del Día de San Valentín. También se convocará a principios de 2023 la segunda edición del Certamen Literario «Don Benito Diverso». También hay ya previstas actividades por el Día Mundial de la Poesía de 2023.

En cuanto a la edición de libros en 2022 y 2023, está prevista la impresión de casi una decena de obras. Además, la entidad cultural también llevará a cabo cuentacuentos para los más pequeños, presentación de libros de miembros y colaboradores de la asociación y una serie de rutas turísticas por la zona.