La escritora Mercedes Gallego da nombre al certamen literario. / HOY

Torre Isunza convoca la quinta edición de su certamen de cartas

El plazo para presentar las misivas finaliza el próximo 27 de enero y la obra ganadora se dará a conocer coincidiendo con San Valentín

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

Escribir sobre amor, también sobre desamor, volverá a tener premio en Don Benito con la celebración de una nueva edición, la quinta, del Certamen literario de Cartas de [Des]Amor 'Mercedes Gallego'. La cita, organizada por la asociación Torre Isunza, trata de esta manera de fomentar la creación y difusión literaria, la comunicación de sentimientos y emociones y recuperar la riqueza del género epistolar, «ya que la carta constituye por sí misma un género y abundan obras literarias basadas en la comunicación entre personas». 

Según recogen las bases, podrá concurrir a este certamen cualquier persona física que, en el caso de ser menor de edad, deberá presentar autorización expresa del tutor legal consintiendo la participación. Se aceptará un máximo de una carta por participante, admitiéndose la redacción del texto en cualquier idioma, siempre que, siendo distinto del castellano, se acompañe de su traducción a dicha lengua.

Obras inéditas

Debe de ser inédita, original y no premiada en otros certámenes ni publicada con anterioridad. Las cartas tendrán una extensión máxima de dos folios y se presentará bajo lema o pseudónimo.

El jurado valorará fundamentalmente los factores de originalidad, calidad literaria, estética en la composición, expresión, variedad léxica y expresiva y coherencia con el tema propuesto. Se establece un único premio, que consistirá en su publicación en el apartado Literario-Narrativo de la Revista de Historia de las Vegas Altas-Vegas Altas History Review que se publicará en junio de 2023.

La admisión de cartas finalizará el día 27 de enero de 2023 y la comunicación oficial de la carta ganadora tendrá lugar el día 14 de febrero de 2023, con motivo de la festividad del San Valentín. Se dará a conocer a través de las redes sociales oficiales de Torre Isunza.