Borrar
La OMIC recibió 125 quejas respecto a telefonía móvil y 10 reclamaciones de telefonía fija. E. D.
La telefonía sigue liderando el número de reclamaciones en la OMIC

La telefonía sigue liderando el número de reclamaciones en la OMIC

El sector telefónico acumuló más de 130 quejas en un año en el que la oficina recuperó 41.000 euros para usuarios de los bancos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de enero 2023, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió un total de 565 reclamaciones el pasado año 2022, lo que supone un descenso del 13% respecto a 2021. Las causas más frecuentes de reclamación fueron referentes a la cantidad, garantía de los bienes, productos o servicios, tardanza de la instalación o suministro y deficiencias en la información y atención del consumidor o usuario en el servicio post-venta.

Respecto al estado de las reclamaciones, el 72% fueron resueltas favorablemente para el usuario, el 9% se encuentra en trámite, y el resto, 19%, fueron remitidas a otros organismos públicos de ámbito regional o estatal, así como a los Tribunales Arbitrales de Consumo.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el sector que más reclamaciones generó fue el de la telefonía. En concreto, fueron 125 quejas respecto a telefonía móvil y 10 reclamaciones de telefonía fija. Si bien, estas demandas están descendiendo año tras año. Dichas reclamaciones son fundamentalmente por desacuerdos en la facturación, incumplimientos de ofertas, altas y bajas fraudulentas, impugnación de llamadas no realizadas, cobro por servicios no contratados y problemas de conexión a internet. Los importes devueltos a los consumidores por mediación directa de la OMIC en este sector ascendieron a 11.124 euros.

Phishing

El segundo sector con más reclamaciones fue el de suministro de energía y gas, con el 20%, por delante del bancario (11%), comercio electrónico (7,5%), seguros (6,3%) y hogar (5,5%). Si bien, fue el bancario el que generó reclamaciones más costosas. Así, el importe total reclamado, bien por phishing o por operaciones irregulares, ascendió a la cantidad de 69.256 euros, de los cuales 41.000 fueron recuperados y devueltos a sus titulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios