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Pese al descenso, la telefonía sigue encabezando las reclamaciones. E. D.

La telefonía es el sector que recibe más reclamaciones de dombenitenses en la OMIC

El 31% de las 663 consultas recibidas en la oficina son relativas a teléfonos móviles y fijos, por delante de comercio electrónico y energía

Martes, 18 de enero 2022, 12:37

El sector de la telefonía volvió a ser en 2021 el que generó más reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Don Benito, que atendió a lo largo del pasado año un total de 663 quejas; un 7% menos que en 2020, año marcado por las cancelaciones de actividades y servicios como consecuencia de la pandemia. Cabe destacar que un año más han descendido las reclamaciones en el sector telefónico, que se sitúa con un porcentaje del 31%, mientras que aumentan de forma considerable las de comercio electrónico, que fue el segundo sector más reclamado con un 16,5%, seguido del sector de suministro de energía y gas, con el 9%.

Gracias a la intermediación directa de la OMIC, los importes devueltos a los consumidores en telefonía ascendieron a 10.829 euros, siendo la mayoría de las reclamaciones relativas a desacuerdos en la facturación, incumplimiento de ofertas, altas y bajas fraudulentas, impugnación de llamadas no realizadas, cobro por servicios no contratados y problemas de conexión a Internet.

A consecuencia de la situación sanitaria se han seguido produciendo multitud de reclamaciones y cancelaciones en todos los ámbitos, principalmente, en el sector servicios. Mientras que las reclamaciones en el de la sanidad privada suelen estar motivadas, fundamentalmente, por el cierre de alguna cadena dental.

El sector más consultado en el ejercicio 2021 fue también el de la telefonía seguido del sector eléctrico, motivado por los cambios introducidos en la nueva factura de la luz desde el pasado mes de junio

Arbitraje de consumo

Por otro lado, en referencia al arbitraje de consumo, procedimiento extrajudicial que permite resolver los conflictos entre consumidor y empresa, en 2021 se arbitraron 18 laudos dictados reclamados por importe de 6.176 euros de carácter unipersonal y cero colegiados.

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