La implantación del sistema CER servirá para reducir en un 70% la población de gatos en Don Benito. Así lo estiman desde la asociación Tierra Felina, impulsora de este proyecto a través de una subvención, de 15.000 euros, que han recibido este verano por parte del Ayuntamiento. Se trata de un método científico consistente en la captura, esterilización y retorno del gato comunitario a su colonia.
Se aplica desde hace años en muchos ayuntamientos de España y ha permitido que desaparezcan muchas de esas colonias, y que las pocas existentes, tengan un número de individuos muy reducido, y tendente a desaparecer, de una forma ética.
«La asociación está haciendo una labor excelente, pero la ciudadanía debe colaborar para que estas acciones sean productivas», dice María Fernanda Sánchez, alcaldesa de la localidad. Desde el colectivo piden paciencia entre la ciudadanía ya que el proceso es largo, también insisten en pedir respeto para las voluntarias que se ocupan de la alimentación de los gatos en las colonias autorizadas y que van debidamente identificadas para ello.
Contenedores
Como complemento a este sistema se utilizan unos contenedores rehabilitados para convertirse en pequeñas casetas donde los gatos encuentran pienso y agua, lo que facilita posteriormente su captura. En ese sentido, recomiendan no alimentar de forma individual a los gatos, «que ya esto crea conflictos en las calles».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.