El PSOE de Don Benito pierde la mayoría absoluta después de ocho años tras dejarse en los comicios de este 28-M cinco concejales ante la irrupción de Siempre Don Benito que, de esta manera, pone en jaque el proceso de unión con Villanueva de la Serena. La ciudadanía dombenitense, que superó en más de un 6% la participación con respecto a 2019, castigó al partido socialista de José Luis Quintana que pasa de 14 a 9 concejales dejando paso a Siempre Don Benito, la agrupación surgida tras el referéndum con el objetivo de frenar la fusión, que obtiene siete concejales. Si bien, las miradas están puestas ahora en un Partido Popular que resiste manteniendo sus cinco concejales con los que tienen ahora la llave para formar Gobierno.
El PSOE obtiene la mayoría con 7.856 votos, el 39,26%; frente a los 6.621 votantes, un 33,09%, de la segunda fuerza política, la agrupación encabezada por María Fernanda Sánchez que supera de esta manera al PP dombenitense que pasa a ser el tercer partido más votado con 4.213.«Hemos sido la primera fuerza política en número de votos», comenzaba José Luis Quintana su intervención ante los medios en una noche complicada en la sede del PSOE dombenitense frente a la fiesta que se vivía en la de Siempre Don Benito. «Hemos perdido cinco concejales y estos resultados introducen inestabilidad en la gobernabilidad de Don Benito, será necesario un diálogo entre las distintas fuerzas políticas», argumentaba Quintana arropado por varios de sus concejales.Tras ocho años como alcalde, el candidato socialista reconocía la dificultad de mantenerse en el cargo tras perder la mayoría absoluta. «Soy consciente que será muy difícil que yo pueda gobernar, pero soy demócrata y siempre he creído en el diálogo, ahora nos piden dialogar y nosotros hablaremos con las distintas fuerzas políticas», avanza sobre las próximas semanas tras asumir el mal resultado que achaca a que «si un partido dice que no a la fusión y consigue siete concejales, probablemente sea ese el motivo».
Sobre la postura del Partido Popular, esperará a que tomen su decisión, «nosotros hemos sido la fuerza más votada, pero no tenemos la mayoría absoluta y, por tanto, habrá diálogo». Un diálogo al que se mostraba abierto Pedro Noblejas, candidato del PP de Don Benito, que consideran que tienen «la llave del Gobierno y tendrán que venir a dialogar».
Euforia en Siempre Don Benito
Al grito de «¡Alcaldesa, alcaldesa!» jaleaban en pleno centro de la localidad dombenitense a María Fernanda Sánchez los simpatizantes de Siempre Don Benito que se dieron cita desde el comienzo del escrutinio en la sede. Una vez se conocieron los resultados, empezaron a abrirse las botellas de champán y no faltó una tarta, con una vela del número 7, los concejales que han obtenido para entrar en el Ayuntamiento con el objetivo de paralizar el proceso de unión.«Hoy se ha demostrado que el pueblo no quiere la fusión», afirmaba Sánchez en su primera intervención. «El PSOE ha perdido la mayoría absoluta», anunciaba para recibir un primer aplauso de los asistentes. «Esto es un triunfo del pueblo de Don Benito; un partido como el nuestro que acaba de nacer, con esfuerzo y sacrificio, hemos conseguido lo que todos habéis querido; de ahora en adelante tendrán que negociar con nosotros, somos la mayoría de ciudadanos de Don Benito que no quieren este proceso chapucero», continuó en un ambiente de fiesta que se prolongó hasta la medianoche.María Fernanda Sánchez, que encabeza la lista de esta agrupación política que nació como asociación, valoró de forma satisfactoria unos datos que incluso superaban las expectativas de los más optimistas. «Somos la voz de miles de personas que desde el principio estaban molestos por cómo se hizo la consulta», prosiguió en su discurso.
En este caso, Sánchez también apela al diálogo con el Partido Popular, «esperamos que se sienten y hablen, que escuchen al pueblo que es lo que no han hecho y por eso están ahora mismo donde están». En cualquier caso, cree en la gobernabilidad de cara a los próximos cuatro años, «negociando y hablando, todo es posible; nosotros estamos dispuestos a hablar, como siempre». Se abre a hora un nuevo escenario para el Ayuntamiento de Don Benito con diálogos que serán claves entre las tres fuerzas políticas.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.