Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Sábado, 2 de noviembre 2024, 13:23
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El Seprona de la Guardia Civil mantiene abierta una investigación por la muerte de una docena de gatos de una colonia felina ubicada en los alrededores de la ermita de la Virgen de las Cruces, en Don Benito. Así lo explican desde la asociación Tierra Felina. Unos hechos de los que ya informó HOY el pasado mes de septiembre. Ahora, entidad ha facilitado a este diario los resultados del informe elaborado por el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura.
Según este informe, se han detectado los plaguicidas carbamatos Aldicarb (el mayoritario) y Carbofurano en el contenido estomacal de uno de estos gatos encontrados muertos, «ambos productos son los más usados habitualmente en la preparación de cebos envenenados al tener una muy alta toxicidad».
En concreto, para la elaboración de este análisis se remitieron al citado laboratorio muestras de contenido estomacal y de hígado del animal ante la sospecha de una posible intoxicación por plaguicidas carbamatos ya que se hallaron microgránulos negros en el contenido estomacal durante la necropsia.
Una muerte «horrible»
Desde Tierra Felina, su presidenta, Fátima Paredes, afirma que tienen sospechas de la vinculación de varias personas a estos hechos delictivos, pero reconoce que son bajas las expectativas de poder probarlo. «Allí siempre ha habido gatos», explica añadiendo que «tenemos sospechas de quién puede ser, porque es la única persona que ha puesto impedimento para alimentar a la colonia, pero no tenemos pruebas».
De los doce gatos que conformaban aproximadamente la colonia, afirma, solamente ha sobrevivido un cachorro, que fue recogido, y un adulto, que continúa en esa zona. Se trata de una colonia autorizada y reconocida donde se encuentra un contenedor como punto de alimentación, ubicado fuera de la ermita. «Nuestras expectativas son las que el Seprona nos dé, que nos dice que investigarán, pero esto de matar animales no puede salir tan barato; esperamos que esta muerte tan horrible que han tenido estos gatos no quede en vano», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.