Borrar
El sector energético supera a la telefonía en las quejas de la Omic

El sector energético supera a la telefonía en las quejas de la Omic

Los consumidores han realizado reclamaciones relativas en su mayoría a electricidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de enero 2024, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las quejas en el sector energético superan a las de la telefonía por primera vez en los últimos años. Es el principal dato del balance realizado por parte de la Oficina Municipal del Consumidor respecto a las reclamaciones efectuadas a lo largo del año 2022. No obstante, las reclamaciones recibidas en este servicio relativas a energía han supuesto un 25 por ciento del total, siendo un 18% de energía eléctrica y el 7% restante de suministro de gas. Entre las causas más frecuentes, se encuentran la cantidad, garantías o productos y servicios, además de la tardanza de la instalación o suministro y deficiencias de la información y atención al consumidor, así como el servicio post-venta.

En lo relativo al descenso de las reclamaciones en el sector de la telefonía se debe, por un lado, a un mayor grado de cumplimiento de los servicios contratados y, por otro lado, una mayor implicación de los consumidores y usuarios a la hora de contratar.

Comercio electrónico y banca

Respecto al estado de las reclamaciones, el 70% de las 517 recibidas a lo largo del pasado año fueron resueltas favorablemente para el consumidor, mientras que el 9% se encuentran en trámite; el resto, el 19 por ciento, fueron remitidas a otros organismos públicos de ámbito regional o estatal, así como a los tribunales arbitrales de consumo.

Cabe destacar que los importes devueltos a los consumidores por la mediación directa de la OMIC en el sector de la telefonía ascendió a 5.373 euros.

El tercer sector más reclamado es el del comercio electrónico, con un 13% de las reclamaciones debidas a la falta de transparencia e información del sitio web, además de la tardanza en la devolución.

Por último, el sector bancario acumula un 8% de las reclamaciones, motivadas por lo que se conoce como 'phishing bancario'. El sector del automóvil, los seguros y el hogar, se encuentran también, aunque en menor medida, entre la lista de reclamaciones de la OMIC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios