Borrar
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el director en Extremadura,Raúl Ortega, y otros directivos de la entidad. F. BONILLA
El sector agroalimentario genera el 15,4% de la riqueza y el 17,8% de empleo en la región
CAJAMAR

El sector agroalimentario genera el 15,4% de la riqueza y el 17,8% de empleo en la región

Extremadura. ·

Es la tercera productora nacional de bovino y aceite de oliva y la quinta de plantas y flores

Redacción

Jueves, 25 de enero 2024, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conjunto del sector agroalimentario extremeño generó 2.727 millones de euros en 2022, una cifra que supone el 15,4% del valor añadido bruto de la región y el 2,5% del total de la oferta agroalimentaria española. Casi la mitad, el 46,7%, procede de la producción primaria en la que destacan los subsectores del ganado bovino, el aceite de oliva y las plantas y flores. Así se recoge en el 'Observatorio Agroalimentario de las regiones españolas', que fue presentado por la banca cooperativa Cajamar coincidiendo con la inauguración de la Agroexpo.

En términos de empleo, el sector generó 69.487 puestos de trabajo: el 17,8% del total de la región y el 3% del conjunto nacional. Por su parte, el tejido de la industria de transformación está formado por 1.346 empresas (el 4,5% del total nacional), de las que el 62,4% son microempresas. También destacan las empresas sin asalariados (23,2%) y la pequeña empresa (12,3%). Asimismo, el Observatorio subraya la elevada productividad y los bajos costes laborales medios, los menores de España, que hacen posible que el sector agroalimentario regional sea el cuarto más competitivo del país, superando el 18% la media española.

Como referencia, en 2022 el conjunto del sector agroalimentario español aportó el 9,2% del Valor Añadido Bruto (VAB) nacional (6,2 puntos menos que en Extremadura) y el 11,4% del empleo (6,4 puntos inferior). No obstante, el sector agrario de Extremadura presenta una mayor dependencia de las ayudas de la Política Agraria Común que la media española: las ayudas representan el 18,3% del valor de la producción agraria (frente al 10,2% nacional) y el 35,6% sobre el VAB (frente al 19,2%).

Comercio exterior

Aunque siguen lejos de la media nacional, las exportaciones extremeñas crecieron en 2022 el 2,5% en volumen agregado y el 19,4% en valor, con 1.405 millones de euros. Este registro supone el 47,2% del total de las exportaciones de bienes de la región, aunque tan solo aporta el 2,1% al total español. Un tercio de las ventas al exterior son conservas de verdura y frutas (incluyendo zumos), a las que siguen las frutas y frutos comestibles. Portugal continúa concentrando casi la cuarta parte de esas exportaciones junto a Francia, Alemania e Italia que, en conjunto, adquieren el 58,7% de las exportaciones.

Consumo, sostenibilidad e I+D

Extremadura se mantuvo en 2022 como la región con el menor gasto en alimentos por persona del país con una media de 1.282 euros por persona. Esto supone el 19,7% menos que la referencia nacional.

Por otro lado y pese a su reducida dimensión en el contexto español, la región acoge el trabajo de 31 grupos operativos AEI-Agri2 (Asociaciones Europeas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas) que representan el 7% del total español y que actualmente trabajan en el desarrollo de 27 proyectos innovadores (el 3,7% del total).

Respecto a las acciones que impulsa el sector en materia de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental de la producción de alimentos, Extremadura cuenta con el 3,9% de la superficie agrícola bajo producción certificada como ecológica de España y se sitúa como la quinta región con mayor extensión.

A nivel nacional, el sector agroalimentario es un pilar fundamental de la economía española. La totalidad de la cadena agroalimentaria generó en el año 2022 108.959 millones de euros de VAB (el 3,3% más en términos reales que en 2021), el 9% del VAB total de la economía española, y generó empleo a más de 2 millones de personas, algo que supone el 11,5% del total de la economía del país.

El presidente de Cajamar Eduardo Baamonde durante la presentación del informe. F. BONILLA

Cajamar presenta un estudio de referencia para los profesionales del campo

Coincidiendo con la XXXVI edición de Agroexpo, el hotel Quinto Cecilio de Medellín acogió la presentación del 'Observatorio Agroalimentario de las regiones españolas', promovido y editado por Cajamar y dirigido por los economistas Joaquín Maudos y Jimena Salamanca.

Se trata de una publicación anual que analiza los principales indicadores del sector agroalimentario, haciendo hincapié en la evolución del valor añadido y producción, el empleo, la productividad, las exportaciones, la competitividad, el consumo, el precio de la cesta de la compra, así como la inversión en I+D y sostenibilidad.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director territorial de Extremadura, Raúl Ortega, dieron a conocer los principales datos y conclusiones al centenar de directivos y profesionales del sector agroalimentario extremeño que acudieron a la presentación, repasaron la situación actual y los retos a los que se enfrenta la agroindustria de la región en el marco de la nueva PAC.

También abordaron la necesidad de inversiones para la modernización de infraestructuras y explotaciones, la sequía y la definitiva implantación del cuaderno de campo digital. Por su parte, el director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar, Ignacio Atance, se detuvo en el análisis de los principales indicadores de producción primaria, industria de transformación, comercio y ventas al exterior de alimentos de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios