Jueves, 18 de julio 2024, 12:27
El estadio municipal Vicente Sanz contará con una nueva grada de Preferencia en los próximos meses. El proceso de licitación, que se realizará mediante tramitación urgente, ha comenzado esta semana y el presupuesto base es de 409.967 euros, impuestos incluidos. Esto es, duplica a la previsión de 200.000 euros anunciada por el Ayuntamiento de Don Benito el pasado mes de marzo cuando se procedió a clausurar esta grada debido a un informe sobre su estado que obliga a su demolición.
«Se han detectado ciertas irregularidades y deficiencias que indican el estado deplorable de la grada a causa de la dejadez y la falta de mantenimiento en mucho tiempo», afirmaba entonces Miguel Adámez, concejal de Deportes.
Es precisamente el citado informe el que se utiliza para justificar la tramitación urgente de este proceso. «Concurren razones de interés público que hacen recomendable acelerar la adjudicación de este contrato», se recoge en el pliego de contratación aludiendo a la «necesidad inaplazable» de las competiciones que en septiembre comienzan a desarrollarse en el estadio, en referencia al inicio de temporada del C. D. Don Benito. Así, se argumenta que la época estival es la necesaria para llevar a cabo esta construcción «por no interferir en la actividad que allí se desarrolla».
Además, añaden, esta época del año es la idónea al construirse esta nueva grada con elementos prefabricados de gran tamaño «que necesita de medios auxiliares que con lluvia tienen que parar su actividad».
Corrosión generalizada
Según Urbanismo, el mal estado se debe a la corrosión generalizada tanto en las viguetas de hormigón pretensado como en la estructura de soporte, construidas con un hormigón de «calidad pobre». Según el proyecto técnico elaborado para esta licitación, el graderío existente presentaba patologías estructurales, por lo que se decide su derribo y construcción de nuevas gradas en su lugar, con un aforo aproximado de 800 plazas, cifra similar a la actual grada.
El proyecto señala que en la parte trasera de las gradas hay presentes unos pilares y subestructuras metálicas para sustentar carteles publicitarios por encima del nivel de la grada. «Debería retirarse por la persona o entidad responsable para permitir el inicio de los trabajos de demolición», detalla el documento sobre este graderío que data de los años 70.
Así, la actuación consistirá en el derribo de la actual grada dado su deficiente estado de conservación y, tras ello, la construcción, mediante elementos prefabricados principalmente de hormigón, de una nueva grada en su lugar. Este graderío se ubicará en el mismo emplazamiento y con volumetrías similares, no alterándose visual, volumétrica o arquitectónicamente el entorno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.