Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana. / S. GÓMEZ

El referéndum para la unión Don Benito-Villanueva será en febrero o marzo de 2022

En caso de ganar el sí los plazos marcados se acortarían y para 2027 se contaría con un Ayuntamiento único

SOLEDAD GÓMEZ

Será en febrero o marzo de 2022 cuando Villanueva de la Serena y Don Benito celebrarán la consulta popular sobre su fusión. Pero para saber el día exacto en el que los villanovenses y dombenitenses votarán si quieren ser una sola ciudad se determinará en función de cuándo lo autorice el Consejo de Ministros. Así lo dio a conocer el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, durante un encuentro mantenido ayer con empresarios de todos los sectores de la ciudad. Un proyecto de fusión entre dos ciudades que mañana miércoles conocerá de primera mano el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de Gallardo y el regidor de Don Benito, José Luis Quintana, acompañados por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

«Estamos siendo noticia y se fijan en nosotros, que somos capaces de transformar la rivalidad en posibilidad, en crear oportunidades y ser un polo económico importantísimo dentro de la región», expresó Gallardo. Sin embargo, tras los primeros pasos, «el resto nos compete a todos y la palabra la tienen los ciudadanos, porque ellos deben ser partícipes de este proyecto», añadió. Por eso, la consulta ciudadana deberá contar con, al menos, el 66% de los votos a favor en ambas poblaciones.

Igualmente, el primer edil villanovense confirmó que, de contarse con un respaldo mayoritario, los plazos marcados se acortarían «y para 2027, entre los retos más inmediatos, estaría el contar con un Ayuntamiento único, con la legislatura que debería comenzar a mediados de dicho año». Además, la construcción administrativa del nuevo edificio se hará en las proximidades del nuevo hospital, manteniendo los dos polos históricos que representan los actuales ayuntamientos, remarcó.

Un nuevo palacio de justicia

Entre esos retos también está la construcción de un nuevo palacio de justicia, con categoría de magistrados, así como de una estación única de ferrocarril.

La construcción del futuro consistorio se hará en las proximidades del nuevo hospital

En relación a la posibilidad de contar con universidad, Miguel Ángel Gallardo dijo tener el convencimiento de que «la universidad vendrá, y lo hará a la tercera ciudad más grande de la región, eso sí, con temas especializados en la situación socioeconómica de la nueva ciudad».