Borrar
Quintana confía en que el Consejo de Ministros autorice el 8 de noviembre la consulta popular sobre la unión

Quintana confía en que el Consejo de Ministros autorice el 8 de noviembre la consulta popular sobre la unión

En caso de aprobarse, la votación podría realizarse en el primer trimestre de 2022.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de octubre 2021, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso para decidir sobre la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena puede dar un importante paso el próximo 8 de noviembre. Así lo estima el alcalde dombenitense, José Luis Quintana, que auguraba a través de redes sociales que ese día el Consejo de Ministros «probablemente autorizará la 'consulta popular' para la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena». En caso de aprobarse, la votación podría realizarse en el primer trimestre de 2022.

Cabe recordar que desde hace varios días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya conoce el proyecto de unión entre Villanueva de la Serena y Don Benito tras una reunión en Moncloa con los alcaldes de ambas ciudades, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, además del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García.

Un encuentro en el que se le ofrecieron datos sobre esta unión, cuyos datos económicos y sociales están recogidos en un estudio realizado por la Universidad de Extremadura. También han informado al presidente sobre los acuerdos tomados por unanimidad de las dos Corporaciones Municipales en los plenos celebrados el pasado jueves 14, y en el que se da un paso más para realizar la consulta popular para saber si los ciudadanos respaldan el proyecto de unión.

Una consulta popular, recordar, que ha de autorizar el Consejo de Ministros y que si lo hace antes de que finalice el año la consulta popular se haría en febrero o marzo.

Además, de contar con un respaldo mayoritario de los ciudadanos, que supere ampliamente el 66% necesario para seguir adelante con el proceso de unión; los plazos se acortarían y supondría que para el año 2027 ya habría un nuevo ayuntamiento, aunque se mantendrían los dos existentes en los actuales cascos, además de la ronda sur de conexión entre ambos municipios, y también una estación de ferrocarril conjunta. Todo ello en el entorno del nuevo hospital, que se convertirá en el centro neurálgico del nuevo municipio que entraría dentro del grupo de ciudades de más de 50.000 habitantes.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios