Borrar
El plan inversor contempla 3 millones para crear nuevas zonas de aparcamiento. E. D.
Quintana anuncia 13,45 millones de euros en inversiones

Quintana anuncia 13,45 millones de euros en inversiones

El alcalde de Don Benito sostiene que es ahora cuando se pueden presupuestar estas actuaciones al haber concluido la contabilidad presupuestaria municipal

Estrella Domeque

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de marzo 2023, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Don Benito dará luz verde este lunes a un nuevo Plan de inversiones, por importe de 13,45 millones de euros con cargo al remanente de tesorería. El gasto se aprobará esta tarde en la sesión plenaria. En concreto, algo más de 12 millones corresponden a fondos propios del Consistorio y 1,4 millones de euros provienen de Ayudas Next Generation.

El anuncio lo ha realizado este lunes José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, que explica que este plan de inversiones «va destinado a mejorar los servicios de esta ciudad y la calidad de vida de nuestros vecinos».

Así, una cuarta parte de este presupuesto se destinará a lo que Quintana ha definido como «una de las principales demandas sociales» que es la creación de zonas de aparcamiento. Una inversión que se justifica «teniendo en cuenta la importancia que tiene para nuestro comercio la disponibilidad de aparcamientos que garanticen la rotación de tránsito y favorezca las visitas de potenciales clientes de otros municipios». De esta forma, unos 3 millones de euros van destinados a la adquisición de varios solares y edificios para mejorar la actual oferta de estacionamientos de la ciudad.

Esta demanda, además, recalca Quintana, «ha sido y es contemplada ya en el programa electoral de 2019, además de recoger la demanda de comerciantes, empresarios, vecinos y visitantes a nuestra ciudad».

Solares para aparcamiento

Los nuevos solares de aparcamiento estarán en la avenida Alonso Martín, con 1.570 metros cuadrados; en la calle Villanueva, con 738 metros cuadrados; y en la calle Francisco Valdés, con 1.346 metros cuadrados. Espacios que se sumarán, según explica el Ayuntamiento, a los aparcamientos públicos ya existentes en las plazas de la Concordia y San Marcos; además de los aparcamientos disuasorios de la estación de autobuses, del parque de las Albercas y calle San Isidro, junto con los solares de calle Canalejas y Los Barros.

A falta de dos meses para las elecciones municipales, José Luis Quintana sostiene que es ahora cuando se pueden presupuestar estas actuaciones recogidas en el citado plan inversor, «habida cuenta de que es cuando la contabilidad presupuestaria municipal ha concluido y posibilita que haya una cuantía en remanentes de tesorería para acometer este nuevo impulso inversor».

Este excedente te tesorería se destinará, además de a aparcamientos, a otras infraestructuras y dotaciones municipales.

Por cuantía económica, destacan los 500.000 euros presupuestados para reforma de calles y rehabilitación de polígonos industriales; también medio millón de euros se destina a caminos rurales. Misma cuantía que recibe la rehabilitación de la Casa de Cultura y el Teatro Imperial. Algo más, 600.000 euros, se destinan a la adquisición de camiones y barredora.

Las obras en la piscina municipal se estiman en una cuantía de 360.000 euros; mientras que para la reforma del estadio municipal Vicente Sanz, donde se entiende que estará incluido el cambio del césped y nuevos vestuarios, se destinan 300.000 euros.

También con partidas de 300.000 euros se proyecta la construcción de nuevos nichos en el cementerio y algunas obras de saneamiento. Se proyectan además obras en el Museo Entográfico por valor de 300.000 euros; con el mismo importe destinado a la compra de mobiliario urbano, aunque también se añade una segunda partida de 250.000 euros para mobiliario.

Otras inversiones

La reforma del tejado de la Escuela Profesional recibirá 250.000 euros y la una rehabilitación sin concretar de edificio y terrenos se abordará con 150.000 euros.

La adquisición de vehículo para la Policía Local contará con 120.000 euros; además se destinan 30.000 euros al programa informático para el cuerpo policial.

El Aeródromo Vegas Altas recibe en este plan 180.000 euros y las obras en el Punto Limpio, 90.000 euros.

Por último, se destinarán 100.000 euros a material deportivo y 50.000 euros a patrimonio cultural.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios