Borrar
Más de quinientas personas se manifiestan a favor de la unión Don Benito-Villanueva

Más de quinientas personas se manifiestan a favor de la unión Don Benito-Villanueva

Cuando se cumplen algo más de dos años de la consulta popular, ciudadanos dombenitenses, pero también muchos villanovenses, tomaron la principal arteria comercial de Don Benito

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de marzo 2024, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 500 personas, según fuentes policiales, se manifestaron este sábado en Don Benito a favor del proceso de unión de esta localidad con la vecina Villanueva de la Serena. Cuando se cumplen algo más de dos años de la consulta popular celebrada en ambas poblaciones, ciudadanos dombenitenses, pero también muchos villanovenses, tomaron la principal arteria comercial de Don Benito con consignas como «Sí a la fusión que el pueblo votó».

Entre los participantes, se encontraban numerosos representantes del PSOE tanto de Villanueva como de Don Benito, entre ellos, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana. «En este momento, es una semilla que no puede germinar por intereses particulares del PP, que ha decidido vender sus votos por un puñado de concejales», ha dicho el actual alcalde villanovense. «María Guardiola es la única responsable de que el proceso de fusión hoy no esté en la fase de ensamblaje», añadía.

«Soy un firme defensor de la fusión de Don Benito y Villanueva; creo que era el proyecto más importante que tenía Extremadura a nivel económico y social y estoy convencido de que se puede reconducir», afirmó el Delegado del Gobierno, que fuera alcalde de Don Benito hasta el pasado año. Entre los rostros políticos destacaba también el de Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura.

Entre los manifestantes, aunque todos comparten el objetivo de continuar el proceso, también había opiniones diversas. «No me importaría volver a votar», decía Sandra, una de las jóvenes que portaba la pancarta que encabezaba ayer por la mañana la manifestación. «Yo no estoy de acuerdo, ya votó una gran mayoría a favor», expresaba Amelia, vecina de Don Benito.

La protesta contó también con la representación de un movimiento de Granada que toma como ejemplo este proceso para lograr la unión de varios municipios en la provincia andaluza. «Es un germen que tenemos los granadinos y este proceso fue un ejemplo para nosotros», explica Manuel, uno de los portavoces de este movimiento.

La manifestación, durante la que finalmente apenas llovió pese a las previsiones, finalizó frente a la Casa de Cultura con nuevas consignas favorables a la fusión, también algunas pidiendo la dimisión de la alcaldesa.

Un proyecto social

«Es una alegría ver a gente de todas las edades, de varias generaciones porque eso es muestra de que la fusión es un proyecto social, que busca ante todo el progreso de la ciudadanía y es un proyecto que no deja a nadie atrás», dijo Eduardo Blanco como portavoz de la Asociación Por la Fusión, convocante de la marcha. «Pedimos que respeten lo votado, Don Benito y Villanueva dijeron sí, lo refrendó la justicia y lo refrendó la alcaldesa al confesar que no existen pruebas de que hubiese pucherazo ya que todo fue humo», concluyó Blanco en una manifestación que ha transcurrió sin incidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios