Borrar
Estado de las obras en el mes de agosto de 2023. E. D.
El PSOE ve «irreal» el plazo en las obras de la plaza de España

El PSOE ve «irreal» el plazo en las obras de la plaza de España

Los socialistas aseguran que la fecha prevista de finalización es muy superior al tiempo restante del proyecto anterior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2024, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Don Benito cataloga de «irreal» el plazo de ejecución de seis meses que se estipula en la reciente adjudicación, de manera provisional, de las obras de la plaza de España. «Una obra que va camino de ocho meses de paralización a los que habrá que sumar seis meses de obra hasta su finalización, un tiempo de ejecución irreal y con el que pretenden engañar a los ciudadanos», sostienen desde el PSOE dombenitense en su valoración tras anunciarse esta adjudicación que todavía está pendiente de formalizarse en los próximos días.

Según recoge la documentación oficial de la última mesa de contratación celebrada hasta la fecha, el pasado 16 de enero, de las cuatro ofertas recibidas, tres ofrecían una reducción de cuatro meses sobre el plazo de ejecución de 10 meses que se había establecido en la licitación. Era una de las condiciones que ofrecía mayor puntuación a los licitadores, 35 puntos, frente a los 8,75 que recibió la oferta que reducía en un mes el plazo.

Finalmente, se ha aceptado inicialmente la oferta de la UTE a constituir por las empresas Construcciones Majoin, S.L. y Gestión y Ejecución de Obra Civil.

«En total sumará más de 15 meses, en el mejor de los casos, un plazo de finalización muy superior al tiempo restante del proyecto anterior», sostienen desde la agrupación socialista.

Cabe recordar que las obras de remodelación de este enclave comenzaron en julio de 2022 contando entonces con un plazo de ejecución de 20 meses, lo que hacía que la previsión inicial fuera finalizar las obras a mediados de este año. Sin embargo, las obras no han avanzado al ritmo previsto y, posteriormente, quedaron paralizadas hasta llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria que no llegó hasta el pasado mes de octubre.

Nuevo proceso

Esto obligó a iniciar un nuevo proceso de adjudicación que incluyó también la modificación del proyecto inicial. «Este capricho ha dado como resultado una plaza de España poco funcional, manteniendo elementos del proyecto anterior que no se diseñaron para compartir espacio con los caprichos del siglo pasado de la alcaldesa», dicen sobre este punto desde el PSOE.

Un nuevo proyecto que contó además con el incremento de presupuesto, que se suma a los 1,5 millones de euros ya invertidos en lo ya ejecutado de las obras. «Todo esto supone un sobrecoste evidente y una pérdida de plazas de aparcamiento; una modificación del proyecto, puramente electoralista, apoyado por el PP, que en menos de dos años han aprobado dos proyectos de obra totalmente distintos para seguir defendiendo sus intereses», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios