Borrar
El pleno se ha prolongado durante alrededor de cuatro horas. E. D.
Los presupuestos se aprueban con la negativa del PSOE

Los presupuestos se aprueban con la negativa del PSOE

Siempre Don Benito y PP aprobaron sus primeras cuentas conjuntas con 38,25 millones, mientras que los socialistas hablan de «despropósito»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de febrero 2024, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno dio este viernes luz verde a los presupuestos municipales con el voto a favor de Siempre Don Benito y Partido Popular, mientras que el PSOE votó en contra en este punto durante un pleno que se prolongó durante alrededor de cuatro horas. Las cuentas salen adelante con una cifra equilibrada de ingresos y gastos de 38,25 millones de euros, cuantía que se ocupó de desgranar Mercedes Pozo en su alocución inicial.

Destacó, entre otros asuntos, la bajada de tasas e impuestos, pero también reconoció el incremento en gastos de personal. «Es un incremento importante ya que en este capítulo se han incluido partidas que se contemplaban en otros capítulos en presupuestos anteriores», justificaba Pozo en este punto añadiendo que «también ha habido mejoras para los trabajadores del Ayuntamiento que suponen más gastos». Asimismo, puntualizó que en anteriores presupuestos tampoco se incluía el gasto de la escuela profesional o el programa Crisol.

«Los presupuestos más sociales de Don Benito», aseveró la edil del PP asegurando que son «los presupuestos del consenso tras un largo periodo de escucha a los ciudadanos de nuestra ciudad y son los presupuestos más sociales de Don Benito, unas cuentas que nos permitirán realizar un balance social positivo».

Pedro Noblejas, portavoz del PP, dijo que su partido votaría sí a estas cuentas para 2024 «porque son presupuestos claramente buenos para los ciudadanos de Don Benito y recogen nuestras propuestas». En su intervención avanzó que uno de los proyectos prioritarios de esta legislatura es «la construcción de un gran aparcamiento». En referencia a pasadas legislaturas, dijo, «necesitaríamos medio presupuesto municipal para poner bien lo que ustedes nos han dejado».

Como portavoz de Siempre Don Benito, Pilar Aparicio defendió este presupuesto como «fruto de un proceso de escucha en el que hemos intentado reflejar todo un conjunto de demandas y necesidades de la ciudadanía».

Voto en contra del PSOE

Mientras, el PSOE justificó en su turno de intervención su negativa aludiendo a la bajada de inversiones y el aumento de los gastos de personal. «Parece un presupuesto que ha sido elaborado al revés, primero han hecho los gastos y, una vez conocidos los gastos, han decidido ver qué ingresos poner para que esto pueda cuadrarse y llevarse a pleno», argumentó Manuel Gómez. 

El edil socialista definió este presupuesto como «un despropósito» y acusó a María Fernanda Sánchez de «gobernar como sindicalista, no como alcaldesa, haciendo lo que ni gobiernos del PP ni del PSOE le dejaron hacer por responsabilidad de gobierno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios