Votación en el pleno celebrado esta tarde. hoy

El presupuesto del Ayuntamiento para 2023 será de 38,19 millones de euros

Las cuentas municipales se han aprobado sin debate en el pleno de esta tarde junto a las de Agrimusa que contará con 5,1 millones de euros

Lunes, 28 de noviembre 2022, 21:01

El Ayuntamiento de Don Benito contará en 2023 con un presupuesto de 38,19 millones de euros en gastos y 38,22 millones de euros de ingresos. Así se aprobó este lunes en la sesión plenaria con el voto favorable del PSOE y Ciudadanos, la abstención del concejal Alejandro Alarcón y en contra del Partido Popular. Además, también se dio luz verde al presupuesto de la empresa municipal Agrimusa que, en este caso, se estima en 5,1 millones de euros tanto el capítulo de ingresos como el de gastos.

Sin embargo, pese a la reserva de voto inicial por parte del Partido Popular, este grupo municipal levantó esa reserva antes de la sesión plenaria por lo que no se llegó a debatir el documento económico en el pleno.

Presentación de los presupuestos

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, explicó este lunes que el presupuesto de este año se elabora analizando de manera minuciosa por las circunstancias de subida de los precios de los materiales y las distintas fuentes de energía. «Es un presupuesto prudente en un período que se afronta con realismo y responsabilidad social para asegurarnos la necesaria estabilidad financiera y económica del Ayuntamiento», dijo. Asimismo, los presupuestos actuales contemplan unas inversiones con financiación de distintas Administraciones Públicas que ascienden a un total de 6,5 millones de euros.

Destacan las inversiones para la realización de los itinerarios peatonales de la calle Ayala por más de 2 millones de euros divididos en dos anualidades para el ejercicio 2023 y 2024. También sobresalen las inversiones en la ciudad deportiva por importe de 439.000 euros, inversiones en edificios municipales y la finalización para la ampliación del Museo Etnográfico.

Además, Quintana ha explicado que este presupuesto ha tenido en cuenta las ordenanzas actuales, señalando que en los últimos años se han anulado varias de ellasa como la de Guardería Rural o la suspensión del pago de la tasa de diversos documentos administrativos.

Publicidad

Asimismo, el alcalde ha asegurado que «este Ayuntamiento no tiene actualmente deuda bancaria con ninguna entidad financiera; desde 2015 hemos hecho frente al pago de algo más de 10 millones de euros correspondiente a deudas anteriores». Además, dice, el Ayuntamiento en estos últimos años ha realizado adquisiciones de Patrimonio Municipal superando los 4 millones de euros.

Otras inversiones

A las inversiones anteriores hay que sumar las inversiones derivadas del proyecto de fusión con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, como son las actuaciones integradas en el programa para la implantación de zonas de baja emisiones y la transformación del transporte urbano y la construcción del carril bici y senda peatonal entre Don Benito y Villanueva. Ambas actuaciones superan los 9 millones de euros de inversión.

Publicidad

También, se incrementa las aportaciones a la empresa Municipal Agrimusa contemplando la realización de una Escuela Profesional con tres especialidades y se contará con una lanzadera de empleo.

Asimismo, afirma el alcalde, habrá un incremento de las ayudas destinadas a los sectores más desfavorecido, «se sigue en la línea del incremento progresivo de año tras año en estas ayudas».

También, se mantienen los distintos premios culturales y este año se pondrá en funcionamiento la ampliación del Museo de Bellas Artes anexo al Etnográfico Agustín Aparicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad