Los premios a mejores expedientes reconocen el talento joven del sector
La Feria Internacional Agroexpo acogió este jueves la entrega de diplomas a los mejores expedientes académicos de la rama agraria correspondientes al curso 2024/2025 tanto a nivel de grado universitario como de módulo superior de Formación Profesional y Máster universitario. Un acto con el que se reconoce el esfuerzo, la constancia y la excelencia del alumnado vinculado al sector agrícola y agroindustrial en la región.
Los galardones recayeron en Nuria Martín Pila, del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias; Sebastián Barrena Gil, del Grado en Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería; Nerea Cordón Palacios, del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Pasión Blanco Hernández, del Grado en Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias; y Arancha Casilda Méndez, del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.
Durante el acto, el presidente del comité organizador de Agroexpo, José María Naranjo, subrayó la importancia de retener el talento formado en Extremadura. «No podemos permitir que tengamos fuga de talento en nuestra comunidad autónoma. Para nosotros es muy importante que todos esos talentos se queden aquí, que podamos seguir desarrollando nuestra tierra y, sobre todo, que esas empresas demandantes de empleo y de puestos de calidad puedan estar ocupadas por gente de aquí, que se haya formado aquí y que haya vivido las necesidades de nuestra tierra», afirmó.
Naranjo explicó que «esa fue la iniciativa con la que surgieron estos premios» y añadió que «los protagonistas hoy son, por supuesto, esas personas que con su esfuerzo han llegado a tener esa brillantez dentro de su carrera académica».
Entre las premiadas, Pasión Blanco Hernández destacó que el reconocimiento supone «principalmente el reconocimiento a cuatro años largos de estudio, que la verdad es que se agradece bastante, y luego una oportunidad muy grande».
Además, el premio lleva aparejado el patrocinio por parte de empresas extremeñas, que consiste en la contratación por un periodo de hasta seis meses para las personas premiadas.
En referencia a esta incorporación al mercado laboral, señaló que «el primer paso es el más fundamental, porque vas a conocer contactos y es tu primera experiencia». Además, defendió las posibilidades profesionales en la región: «Al fin y al cabo, Extremadura está un poco mal vista en algunos aspectos laborales, pero sí que es verdad que nos dan muchas oportunidades, simplemente hay que saber aprovecharlas y currárselo».
Por su parte, Arancha Casilda Méndez aseguró sentirse «muy contenta» por un premio que considera «un reconocimiento bastante importante, porque son muchos años de esfuerzo, de constancia, de querer y de tener ganas». La premiada explicó su vinculación con el sector agrario, recordando que comenzó su formación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. «Las carreras de ingeniería agraria son tan versátiles que al final siempre tienes contacto con las demás. Luego me metí en Industrias Agrarias y ahí descubrí el mundo agronómico», señaló.
Campo y mujer
Ambas naturales de Oliva de la Frontera, Arancha Casilda apuntó que «venimos de un pueblo donde el campo y la ganadería son el principal sustento de muchísimas familias» y justificó así su decisión de especializarse en agronomía.
Asimismo, las dos pusieron en valor la presencia femenina en el sector. No obstante, cuatro de los cinco reconocimientos entregados fueron en clave femenina. «Cuando empiezas a trabajar te das cuenta de cómo está realmente el campo español, que es un sector muy predominante masculino, pero que cada día vayan entrando más mujeres demuestra que también somos competentes, que no somos menos que nadie», señalaba Pasión Blanco. En este sentido, destacó que en su promoción «este año es el primero en el que se ha igualado el número de chicas y chicos, lo que es un orgullo también para las mujeres».
Con este reconocimiento, Agroexpo vuelve a poner el foco en el talento joven y la formación especializada como elementos clave para garantizar el futuro del sector agrario y agroindustrial en Extremadura. Unos reconocimientos que cuentan con el impuso de Capilla Maquinaria Agrícola, Acopaex, Apis y Frugalia, como empresas patrocinadoras que darán ahora a los premiados esa oportunidad en el mundo laboral.