El I Premio de Poesía Nélida Casado recibe 119 trabajos

Esta primera edición está dotada con 500 euros para el autor del poemario ganador y el fallo se conocerá el próximo 21 de marzo

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

La Asociación Torre Isunza fallará el próximo mes de marzo la primera edición del Premio Nacional de Poesía 'Nélida Casado'. Un certamen que nace con el objetivo de promocionar la creación poético literaria y reconocer la figura de la poetisa dombenitense Nélida Casado (1920-2010). El pasado día 30 de diciembre finalizó el plazo de admisión de poemarios, habiendo recibido un total de 119 trabajos inéditos, que pasarán al jurado para su lectura y posterior dictamen.

En concreto, el fallo se dará a conocer el 21 de marzo, a las 20.00 horas, en un acto enmarcado en la celebración del Día Mundial de la Poesía que tendrá lugar en la casa de cultura de Don Benito. Además, a lo largo del acto se llevará a cabo la presentación del libro titulado 'Antes fue la brisa (antología poética)', editado por la propia asociación e impreso en la Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz, que recoge 176 poemas escritos por la poetisa dombenitense, selección llevada a cabo por sus hijas, Concepción y Elena López Casado, y su nieta, la también escritora Olga Casado.

Jurado

Cabe recordar que esta primera edición del premio está dotada de 500 euros, trofeo y un diploma acreditativo, además de la publicación del poemario ganador.

En cuanto al jurado, estará presidido por la citada Olga Casado, que es autora de varias novelas y relatos. Estará acompañada por Elena López, hija de la poetisa y gran conocedora de la obra de su madre y Victoria Díez Chamizo, nieta del escritor extremeño Luis Chamizo que fue catedrática del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.

También valorarán las obras presentadas Ángel Borreguero, escritor miembro de la Asociación de Escritores Extremeños y colaborador del Diario HOY; los profesores y escritores Susana Díaz y Javier Lasheras. Como secretario del jurado actuará Daniel Cortés, investigador y gestor cultural que es presidente de la asociación Torre Isunza.