María José Carmona López fue la ganadora de la pasada edición. / e. d.

El Premio Francisco Valdés recibirá trabajos hasta el 12 de marzo

El certamen nacional reconoce la labor periodística realizada durante el año 2022

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

El Ayuntamiento de Don Benito arranca su año cultural con la convocatoria de una nueva edición, la número 24, del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés. Un galardón que rinde cada año homenaje a este ilustre literato extremeño nacido en la localidad dombenitense.

Al premio podrán concurrir trabajos de cualquier género periodístico publicados en cualquier medio nacional, estableciéndose para ello dos modalidades. La Modalidad A, para aquellos trabajos que hayan sido publicados en medios de comunicación impresa o periodismo digital editados en España durante el año 2022; Modalidad B, dirigida a estudiantes de Periodismo o Comunicación y subdividida en dos, una para trabajos escritos y otra para proyectos audiovisuales.

En ambas modalidades, los trabajos también podrán ser propuestos por alguna de las empresas periodísticas existentes en España, por alguna de sus instituciones o por algún colectivo social o profesional. Además, en la modalidad B, el autor habrá de presentar certificación de estar matriculado en una facultad de Periodismo o Comunicación del territorio nacional.

Los trabajos deben estar redactados en castellano y abarcar alguno de los aspectos culturales o sociales de la vida española. En el caso de los audiovisuales serán vídeos con diálogos y narración en castellano.

El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 12 de marzo y podrán enviarse por correo electrónico en el caso de los escritos y por correo postal o entrega personal para la modalidad B2. No se podrán presentar más de tres trabajos en las modalidades A y B1; será un solo trabajo por la modalidad B2.

Premio de 5.000 euros

El premio está dotado con 5.000 euros en su modalidad principal, que no puede dividirse ni quedar desierta, y cuenta además con dos accésits de 1.000 euros cada uno. En la modalidad B, la dotación del premio será de 1.000 euros para cada uno de los ganadores. El fallo de los premios se dará a conocer el 2 de junio.

Según explican desde el Consistorio, el jurado estará formado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo periodístico y cultural, designado por la Concejalía de Cultura y presidido por el alcalde.