

La Policía Local de Don Benito ha anunciado la creación de su Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), «proyecto pionero diseñado para gestionar y resolver pacíficamente conflictos comunitarios». Se inspira en modelos de éxito de ciudades como Málaga y Valencia, con el objetivo «de fortalecer la cohesión social y evitar la judicialización de disputas menores». Ángel Valadés, concejal de Seguridad Ciudadana, señaló en la presentación que el servicio tratará de resolver los conflictos de forma dialogada, «sin necesidad de recurrir a vías judiciales o sancionadoras».
Se trata de prevenir conflictos de tráfico, convivencia comunitaria o vida en sociedad. Además, busca fomentar el entendimiento mutuo y la cultura del diálogo, atendiendo a necesidades reales de la ciudadanía. Se atenderán conflictos vecinales, escolares, medioambientales y relacionados con espacios públicos, mediante un proceso ágil, gratuito y confidencial. «El 80% del trabajo policial actual se centra en actividades no penales; este servicio refuerza nuestra cercanía y compromiso con la ciudadanía», explica Eloy Cabezas, subinspector de la Policía Local.
Así, se han identificado conflictos frecuentes relacionados con el ruido, mascotas o uso de espacios comunes. La UMEC está preparada para abordar estas problemáticas, ofreciendo un número de teléfono exclusivo (683 273 988) y una plataforma digital. La mediación estará a cargo de policías especializados en resolución de conflictos y se prevé que el 70% de los casos se resuelvan satisfactoriamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.