Borrar
La bancada del PSOE, vacía durante el pleno de ayer. E. DOMEQUE
El pleno ordinario se celebró ayer pese a la ausencia del PSOE

El pleno ordinario se celebró ayer pese a la ausencia del PSOE

Los socialistas argumentan que no fueron convocados en tiempo y forma; mientras el Ayuntamiento afirma que se trata de un «error administrativo»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de enero 2024, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Don Benito no asistió ayer a la sesión de pleno ordinaria programada, tal y como había anunciado unas horas antes en rueda de prensa. Los socialistas argumentan que no habían sido convocados en tiempo y forma, ya que únicamente se envió la convocatoria a la portavoz, Yolanda Tomillo, pero no a los otros ocho concejales del grupo municipal. En la mañana de ayer, todos ellos recibieron la convocatoria por correo electrónico, pero no con las 48 horas previas pertinentes.

Así, ayer los concejales socialistas registraron un escrito en el Ayuntamiento informando de que «no pueden asistir a un pleno al que no han sido convocados en tiempo y forma»; por lo que anunciaron que no harían acto de presencia en el salón de plenos en la que era la primera sesión ordinaria desde el pasado mes de noviembre, ya que no se celebró la correspondiente a diciembre.

El concejal socialista también recordó que ese pleno no se convocó, «pese al compromiso verbal de convocarlo en la primera quincena de enero, un ayuntamiento como el de Don Benito no puede estar dos meses sin celebrar un pleno».

Explicación del secretario

Desde el Ayuntamiento sostienen que se trató de un «error administrativo» y, según explicaron ya por la noche en el salón de plenos, contaban con un informe jurídico que permitía la celebración del pleno. «El equipo de Gobierno no ha intervenido en absoluto en este asunto», aseveró Luis Ángel Martín, secretario del Ayuntamiento, que argumentó que, por un error administrativo, en lugar de notificar a los 21 miembros, se notificó únicamente a los tres portavoces.

«El pleno se puede celebrar porque las normas jurídicas no deben interpretarse de manera simplista sino dentro del contexto que se ha producido», dijo antes de comenzar una sesión, de nuevo con presencia policial, que contó solo con los 12 concejales de Siempre Don Benito y PP, superando así el tercio necesario para ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios