Borrar
Trabajadores de Agrimusa.
El Pleno inicia los trámites para la escisión de Agrimusa

El Pleno inicia los trámites para la escisión de Agrimusa

El Ayuntamiento justifica en el cobro de la PAC este proceso para la creación de una nueva empresa municipal dedicada a la actividad agrícola

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de febrero 2023, 21:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno del Ayuntamiento de Don Benito ha aprobado el inicio de los trámites para la escisión parcial de la rama de agricultura de la empresa municipal Agrimusa constituyendo una nueva sociedad mercantil. La propuesta salió adelante con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos, el PP votó en contra. 

Según se explicó en la última comisión informativa de Hacienda y Contratación, Agrimusa lleva a cabo dos tipos de actividades, la de servicios y la actividad agrícola. Esta última pretende acogerse a la subvenciones de la PAC, lo que supondría una cuantía de 66.000 euros anuales de ayuda. Si bien, para ello, la parte agrícola debe tener al menos el 25 por ciento de los ingresos totales de la empresa, algo que no se cumple. De esta manera, la fórmula propuesta es la escisión en dos sociedades, una dedicada a la actividad agrícola y otra al resto. «El gasto sigue siendo el mismo y las pérdidas sí serían importantes», sostenía durante la sesión plenaria el concejal delegado, Juan Antonio Merino.

El Consejo de Administración de Agrimusa dio cuenta el pasado 22 de febrero del calendario de actuaciones para realizar este trámite, acordando solicitar un CIF provisional de la nueva sociedad. Asimismo, se propusieron algunas posibles denominaciones sociales.

Postura contraria del PP

Los acuerdos indicados se adoptaron con el voto favorable de todos los miembros del Consejo de Administración, Elizabeth Medina, representante del PP, que entiende que no es correcto llevar a cabo estos trámites sin que previamente estén sobre la mesa todos los datos económicos al detalle y exista una justificación económica y laboral de la escisión pretendida. «No vemos la conveniencia de la creación de esta nueva empresa pública», insistió Medina durante el pleno.

El primer paso era la aprobación inicial en el pleno para designar una comisión de estudio que elabore una memoria de los aspectos jurídicos, técnicos y económicos; informe que también deberá ser aprobado por el pleno antes de inscribir la sociedad en el Registro Mercantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios