Quintana y Gallardo en uno de los actos celebrados tras el anuncio del proyecto de fusión. / E. Domeque

El pleno debate esta tarde la petición para llevar a cabo la consulta popular para la fusión de Don Benito y Villanueva

En Don Benito se celebrará sesión plenaria extraordinaria a partir de las 20.00 horas, mismo horario que en el Ayuntamiento de Villanueva

La posible futura fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena dará hoy otro de los pasos clave en el proceso con el debate de la moción solicitar la autorización necesaria para llevar a cabo la consulta popular.

El Ayuntamiento de Don Benito celebra una sesión plenaria extraordinaria esta tarde a partir de las 20.00 horas que tendrá lugar en el salón de pleno. Será el único punto en el orden del día.

Un pleno que se celebrará de forma simultánea en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Cabe recordar que, aunque no es vinculante, ambos alcaldes han establecido en un 66 por ciento el apoyo que tendría que recibir en esa consulta el 'Sí' para seguir adelante.

La pregunta tendrá que ser redactada por el Ministerio de la Presidencia de forma clara e inequívoca y está todavía por decidir, mientras de forma paralela un comité de expertos trabaja para determinar el nombre de la nueva ciudad.

La votación estará abierta, tal y como marca la Constitución Española, a las personas mayores de 18 años inscritas en el Censo Electoral de ambos municipios, incluyendo las ocho entidades locales menores.