Momento de la votación en el salón de plenos del Ayuntamiento de Don Benito. / HOY

El pleno aprueba por unanimidad la moción para solicitar la consulta ciudadana sobre la fusión

El alcalde ha anunciado un encuentro con Pedro Sánchez el próximo 20 de octubre acompañado por Guillermo Fernández Vara y Miguel Ángel Gallardo

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

El pleno del Ayuntamiento de Don Benito ha aprobado por unanimidad la moción relativa a la solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana sobre la fusión con Villanueva de la Serena. Un primer paso a nivel municipal aprobado esta noche en el salón del plenos del Ayuntamiento de Don Benito y, de forma simultánea, también en el de Villanueva con idéntico resultado.

Una vez aprobado, el alcalde, José Luis Quintana, ha cedido la palabra a los portavoces de los distintos partidos. «Debemos saber transmitir a los ciudadanos las consecuencias de este histórico paso y dada la incuestionable relevancia de este proyecto sería un momento para elevar ciertas reivindicaciones históricas», ha comenzado el concejal no adscrito, Alejandro Alarcón.

La siguiente en tomar la palabra ha sido la portavoz de Ciudadanos, María Luisa Cifo, que corroboró su apoyo firme a la fusión, «porque vamos a ser un referente para la comarca y la región y vamos a evitar duplicidades y optimizar recursos por el bien de la futura ciudad».

Cifo concluyó con una frase de Mahatma Gandhi y Ángel Luis Valadés, portavoz del Partido Popular, apostó por Benjamin Franklin como cierre de un discurso marcado por el recuerdo a Mariano Gallego y a los anteriores intentos de fusión. «Para los miembros del PP de Don Benito la moción es continuar con el legado de Mariano Gallego. Él fue el más firme defensor a lo largo de su trayectoria vital y política», recordó.

Valadés reiteró que su partido no tomará ninguna decisión que no cuente con el apoyo ciudadano y pidió que se explique todo lo que conllevaría la fusión: «Todos coincidimos en lo positivo de la fusión, enriquecerá nuestras dos ciudades, pero para que así sea es primordial informar detalladamente de todo lo que conlleva un proceso de estas características».

Tras Valadés, intervino la portavoz del equipo de gobierno, Ana Bahamonde, que agradeció a todos los integrantes del pleno su apoyo a la iniciativa. «Estamos viviendo un momento histórico y es de agradecer la oportunidad que se nos da a todos de formar parte de este momento», ha asegurado en su intervención. «No es la primera vez que se intenta, pero sí es la primera vez que existe compromiso político unificado, que ese compromiso previo se va a recoger en el acta de este pleno y que sin ser obligatorio ni vinculante se va a realizar una consulta a la ciudadanía con el compromiso de que si no se alcanza ese 66% no habrá fusión», ha continuado.

Para finalizar, José Luis Quintana también ha recordado los intentos previos que no llegaron a buen puerto, «pero la situación es totalmente distinta, máxime cuando las dos corporaciones por unanimidad hemos decidido iniciar los trámites para la fusión».

También agradeció su apoyo a todos los partidos políticos y anunció que el próximo 19 de octubre asistirá junto a Miguel Ángel Gallardo y Guillermo Fernández Vara a una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar traslado de la decisión tomada por el pleno. «Además, le trasladaremos nuestro compromiso de acelerar el proceso si los resultados de la consulta son los esperados», ha concluido antes de cerrar un pleno que finalizó con algunos tímidos aplausos.

Un pleno en el que también estuvieron presentes representantes de las entidades locales menores y algunos ciudadanos como público.