Visita de José María Vergeles y José Luis Quintana en el día de ayer. / E. DOMEQUE

Plena Inclusión amplía su número de plazas

Las nuevas instalaciones inauguradas ayer permiten atender a 118 menores en Atención Temprana y 210 personas en Habilitación Funcional

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

Tras más de un año de obras, Plena Inclusión inauguró ayer de manera oficial sus nuevas instalaciones de Atención Temprana y Habilitación Funcional. Se trata de un espacio de nueva construcción con más de 300 metros cuadrados y cuenta con áreas especializadas para estos servicios con un mayor confort y calidad para usuarios y familias.

Con la ampliación y el incremento de salas y plazas, Plena Inclusión Don Benito tiene acreditadas 118 plazas para el Servicio de Atención Temprana y 210 para la Habilitación Funcional. El presupuesto para ampliar estas instalaciones ha sido de 250.000 euros para prestar servicio actualmente a alrededor de 70 menores de seis años en Atención Temprana y unas 80 personas en Habilitación Funcional, cifra que podrá ascender hasta en un 40% en los próximos años, gracias a estas nuevas instalaciones.

Una inauguración que contó con la presencia del consejero de Sanidad, José María Vergeles, que estuvo acompañado por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, miembros de la entidad y profesionales del centro. «Es un motivo de alegría el que podamos inaugurar una reforma de estas características de una organización que ya viene prestando una serie de servicios con absoluta calidad», expresó Vergeles tras el protocolario corte de cinta.

Menos discapacidades

En ese sentido, Vergeles explicó que se trata de dos servicios fundamentales «para que las personas puedan vivir y desarrollarse con menos discapacidades». La Atención Temprana es un proceso rehabilitador cuando el cerebro de la persona tiene mayor plasticidad, «es tan importante en ese momento que puede cambiar la vida de una persona con discapacidad a ser plenamente capaz de vivir en el mundo», afirmó.

Pasados los 6 años es cuando acaba la máxima plasticidad neuronal e interviene la Habilitación Funcional, «porque hay menos posibilidades de una rehabilitación completa, pero sí de un mantenimiento de las capacidades que se han adquirido».※