Borrar
La plaza de Guadalupe estrena su nueva imagen tras dos años y medio de obras

La plaza de Guadalupe estrena su nueva imagen tras dos años y medio de obras

Tras dos licitaciones, después de rescindirse el primer contrato, la remodelación finaliza con un coste superior a los 2 millones de euros

Domingo, 26 de noviembre 2023, 15:54

Más de 900 días después, la plaza de Nuestra Señora de Guadalupe recobra vida tras las obras, también contratiempos, para su remodelación. La actuación la comenzó en mayo de 2021 la empresa Joca con un presupuesto de 1,18 millones de euros y esta pasada semana se daba por concluida tras una segunda licitación, por importe de 1,8 millones, por la constructora Senpa.

No obstante, en marzo de 2022, Urbanismo confirmó la paralización de las obras por un período superior a los cuatro meses a petición de la constructora que argumentaba en un informe que el diferencial entre el importe de licitación y los precios de mercado en ese momento eran de un 67%, cifra que imposibilitaba su ejecución por lo que se acordó la rescisión de ese contrato y salió de nuevo a licitación.

Un nuevo contrato que se formalizó en septiembre del pasado año considerando que la anterior empresa había ejecutado intervenciones por valor de 280.738 euros. Una cuantía a la que habría que añadir los 1,8 millones de esa segunda licitación. Si bien, el Ayuntamiento sitúa la cuantía total en una cifra superior, en torno a los 2,3 millones de euros.

Numerosos cambios

Dos años y medio después, este espacio, también conocido como plaza de San Marcos, estrena nueva impermeabilización de su aparcamiento subterráneo. No obstante, las filtraciones eran una de las problemáticas a resolver según el proyecto. Esto a su vez había provocado la oxidación de las armaduras de la estructura de hormigón armado.

Asimismo, se ha ejecutado un rediseño de las zonas de entrada a este aparcamiento subterráneo, realizando un cambio en el sentido de entrada y salida de vehículos para dar una mayor facilidad en su uso.

La actuación ha supuesto además la creación de diferentes zonas para usos diversos en esta plaza que cuenta con más de 6.000 metros cuadrados de espacio público. Se ha tratado de dar prioridad al peatón con el objetivo, según el proyecto, de activar la iniciativa privada para la implantación de actividades comerciales que amplíen el centro comercial abierto. En ese sentido, cabe destacar también la supresión del tráfico rodado en gran parte de la plaza con acceso únicamente para garajes y zonas de carga y descarga.

A esto se suma la creación de plataforma única para mejorar la accesibilidad en una plaza que estrena también iluminación con cuatro grandes farolas, además de un llamativo conjunto de juegos infantiles. Se han plantado árboles y se ha creado una pérgola para conseguir sombras artificiales. Además, la zona de terrazas al aire libre cuenta ahora con zonas de parasoles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La plaza de Guadalupe estrena su nueva imagen tras dos años y medio de obras