Los trabajos previos y cortes de tráfico han comenzado esta mañana. / E. DOMEQUE

La plaza de España comienza su proceso de remodelación

Con retraso respecto a las fechas previstas en la presentación del proyecto, las máquinas han arrancado esta mañana con los primeros trabajos previos

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

474 días después de presentarse a la ciudadanía, el proyecto de la plaza de España de Don Benito echó a andar esta mañana con los trabajos previos de perimetrado y vallado de este céntrico espacio de la localidad. Finalmente, se cumplieron los plazos previstos este mes por la concejalía de Desarrollo Urbano que estimaban el inicio de las obras en esta semana después de los retrasos provocados por la primera licitación fallida en 2021 que obligó a iniciar un nuevo procedimiento a comienzos de este año.

Cabe recordar que la actuación fue adjudicada a comienzos del mes de abril a la UTE a constituir por las empresas Hormigones Asfálticos Andaluces y CRC Obras y Servicios por un importe de 3.510.399 euros, impuestos incluidos.

«¿Y eso cuánto va a durar?», preguntaban ya ayer algunos vecinos y viandantes a agentes de la Policía Local que regulaban el la circulación en las primeras horas de cortes de tráfico a consecuencia de las obras. Según la adjudicación, el plazo de ejecución es de 20 meses, esto es, la previsión inicial sería finalizar la remodelación de la plaza en marzo de 2024.

Por el momento, han quedado cerrados al tráfico los viales que discurren delante de la iglesia de Santiago y del Ayuntamiento. Sólo se permite el tránsito para dar continuidad a los vehículos procedentes de Groizard y Villanueva hacia la calle Arroyazo y de Mesones hacia Consuelo Torres, aunque también aquí se pueden producir cortes puntuales. Queda anulada la entrada y salida al aparcamiento del antiguo hospicio por el lateral de la iglesia de Santiago, pero se puede acceder por las otras dos entradas.

Por otra parte, quedan anulados los aparcamientos de la zona azul de la plaza y los aparcamientos destinados a taxis se ubicarán en el lateral de la parroquia en la calle Villanueva. «Entendiendo las dificultades que se van a crear en la ciudadanía, desde el Ayuntamiento de Don Benito pedimos disculpas y paciencia, ya que se trata de obras necesarias y que tienen como objetivo seguir mejorando nuestra ciudad», exponen desde el Consistorio.

Reforma integral

Una vez ejecutado el vallado perimetral, la próxima semana se procederá a ir desmontando todos los elementos de mobiliario urbano de la plaza.

Serán 20 meses en los que la plaza irá evolucionando con una reforma integral hasta lograr un espacio que aún resulta difícil de imaginar. Primero, por la creación de un aparcamiento subterráneo con 102 plazas, pero también porque se modificará el tráfico rodado que pasará a ser perimetral a la plaza, de forma que se anula el carril existente entre la plaza y la iglesia de Santiago, dando más protagonismo al peatón. Además, la fuente será reubicada en uno de los extremos para liberar el espacio central que ocupa.