Borrar
La exposición recrea la procesión del Cristo del Perdón por el barrio de San Sebastián. E. DOMEQUE

Los playmobil salen en procesión

La parroquia de San Sebastián acoge una exposición en la que se recrean con estas figuras diferentes escenas de la Semana Santa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de marzo 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el paso del Cristo del Perdón asoman los zapatos de los costaleros; a su lado, Poncio Pilatos entra en escena con poco pelo, se podría decir que calvo; y en el interior de la parroquia de San Sebastián, en Don Benito, se encuentra el crucificado. Son solamente tres de los muchos detalles que se esconden para los visitantes más observadores de la exposición 'Playmobil cofrade'. Se trata de una muestra con varias decenas de figuras de Playmobil que puede visitarse durante todo el mes de marzo en la parroquia de San Sebastián.

Su creador, Francisco Javier Nieto Muñoz, no ha escatimado a la hora de recrear las diferentes escenas cofrades gracias a la pasión que tiene por estos elementos que, para él son algo más que juguetes. «Me gustan desde siempre, pero además soy costalero y la Semana Santa también la llevo bastante dentro», cuenta sobre la exposición. Acostumbrado a montar su particular Belén navideño también con figuras de Playmobil, hace un tiempo surgió la idea de crear nuevas propuestas. «Empecé haciendo un paso para mi hermano y, a partir de ahí, seguí con nazarenos, costaleros...», explica sobre cómo surgió esta curiosa iniciativa. 

Poco a poco fue también dando forma a los diferentes momentos de la Pasión, creando los crucificados y las diferentes escenas. Hasta que, Francisco Javier se lanzó a comentarlo con el Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo del Perdón, la Esperanza y San Sebastián Mártir: «Le mostré fotografías de lo que tengo y surgió la idea de compartir la Pasión en una exposición de playmobil». 

Buena acogida

La muestra está abierta al público desde el pasado 1 de marzo y la acogida está siendo muy buena. «Está gustando bastante a la gente, porque suele haber muchas exposiciones de este tipo, pero siempre son más con una temática del Belén, la Antigua Roma o Egipto», dice su creador, «pero no es habitual con esta escenografía y está teniendo buena acogida entre los visitantes».La exposición se puede visitar antes y después de la habitual Eucaristía, pero también programando una cita previa en el teléfono 622 652 099. Así, son también numerosos los centros educativos que ya han pasado en estos primeros días por la parroquia de San Sebastián para conocer, de forma diferente y más distendida, el significado y lo que representa cada una de las escenas. 

Comienza con la Entrada triunfal en Jerusalén, del Domingo de Ramos; prosigue en el Jueves Santo con la institución de la Eucaristía y el sacerdocio; en la noche del jueves al viernes se representa la Oración en el huerto de los olivos y el prendimiento de Jesús, en este caso, con la recreación de la procesión del Santísimo Cristo del Perdón por el barrio de San Sebastián de Don Benito, contando incluso con una maqueta de la parroquia.«Este paso es en realidad la representación de cómo será una vez que la cofradía lo termine porque actualmente tenemos tres imágenes y este año presentamos la cuarta, pero el misterio quedará concluido con nueve imágenes encima del paso», argumenta Francisco Javier Nieto que añade que la exposición hace un guiño a las diferentes cofradías de la Semana Santa de Don Benito, «más o menos están representadas todas las imágenes de Cristo porque imágenes de palio en la explosión como tal no hay».

Recreación de la institución de la Eucaristía.
Recreación de la institución de la Eucaristía. E. DOMEQUE

Así, la exposición se completa con las recreaciones de la amanecida del viernes que refleja el proceso ante Poncio Pilatos; el Viernes Santo con la crucifixión y muerte de Jesús; y, por último, el Domingo de Pascua que está representado con la aparición a María Magdalena. «Ve y dile a mis hermanos que he resucitado», se puede leer en los carteles que acompañan a la exposición.Es la primera vez que se realiza en Don Benito, pero Francisco Javier Nieto ya trabaja para que esta particular visión de la Semana Santa siga creciendo de cara al próximo año. «La idea es seguirla ampliando, creando más pasos de Semana Santa e incluso diferentes escenas de los evangelios de la Biblia», avanza este apasionado de Playmobil y de la Semana Santa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios