La planta cuarta del hospital reabre tras ser reformada en el último mes

La plataforma de pacientes considera que se trata de «propaganda barata para ocultar las infracondiciones» del centro hospitalario

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

Tras un mes de reforma y una inversión que ronda los 40.000 euros, la cuarta planta del hospital comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena ha recuperado su actividad normal desde el 1 de septiembre. Esta planta, destinada a Medicina Interna, fue el destino habitual de los pacientes infectados por covid en los dos últimos años y requería de una actuación «para mejorar el confort y seguridad de usuarios y profesionales».

La actuación más relevante ha sido la instalación de un nuevo sistema de comunicación de usuarios hospitalizados con el control de enfermería y luminosos de emergencias. Para ello, ha sido necesario instalar nuevos dispositivos en cada una de las habitaciones y cabeceros de las camas, al igual que una nueva central de comunicaciones. Por otra parte, la pintura integral y limpieza de toda la planta ha sido realizada por el personal que integra la plantilla del hospital.

Otras actuaciones

Con esta intervención, la gerencia del área considera alcanzada una mejora en la seguridad y confort de usuarios y profesionales, demorada por la alta ocupación de pacientes infecciosos que ha mantenido la planta en los dos últimos años.

Por otra parte, el Servicio Extremeño de Salud insiste en que la construcción del nuevo hospital sigue a buen ritmo, pero añade que la Junta de Extremadura «continúa invirtiendo en el actual hospital con la finalidad de acondicionarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades de los profesionales y usuarios». En ese sentido, el SES avanza que a lo largo del mes de septiembre finalizarán también las obras del área quirúrgica y pasillos con una inversión próxima a los 700.000 euros.

Además, también avanza de forma paralela el proceso de licitación para el suministro e instalación de un equipo de vacío en el centro hospitalario con un presupuesto base, sin impuestos, de 36.710 euros.

«Propaganda» para la plataforma de pacientes

Sin embargo, para la Plataforma de pacientes del hospital comarcal esta noticia dada a conocer por el SES se trata de «propaganda barata para ocultar las infracondiciones del Hospital y sobre todo para no tocar el tema de la carencia de especialistas, la «externalización» de Traumatología, las dilatadas listas de espera y, en definitiva, la pésima gestión de la actual Gerencia».

También hacen una valoración negativa respecto a la construcción del nuevo hospital ya que recuerdan que «se trata de un edificio destinado a Centro de Especialidades y poco más, por ahora; aún no existe presupuesto confirmado para las dos terceras partes que constituirían el hospital, de modo que, a pesar de estar en campaña electoral precoz, no prometan lo que en 19 años llevamos sin cumplir».