Pleno de la mancomunidad celebrado en 2018. / HOY

El Partido Popular denuncia el incumplimiento de los estatutos de la mancomunidad Don Benito - Villanueva

El grupo 'popular' asegura que la asamblea no se ha reunido en el último año y medio pese a la periodicidad trimestral establecida

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

Los portavoces del Partido Popular en Don Benito y Villanueva de la Serena, Ángel Valadés y Manuel Lozano, respectivamente, denuncian el incumplimiento, por parte del PSOE, de numerosos artículos de los estatutos de la mancomunidad que conforman desde hace años ambas ciudades.

Lo lo han hecho tras la última reunión celebrada por la mancomunidad. Un encuentro que, aseguran, había solicitado el PP el pasado mes de enero «porque transcurrido más de año y medio desde la constitución de la asamblea de la mancomunidad, esta no se había reunido ni una sola vez, pese a que los estatutos marcan que la periodicidad de las asambleas debe ser trimestral».

Es uno de incumplimientos que expone el grupo 'popular' que también había solicitado un pleno que fue el celebrado esta pasada semana. «Un pleno que se podría calificar de organización a tenor del orden del día, y que supone un claro incumplimiento de los artículos 11,14 y 31, entre otros de los citados estatutos», sostiene Ángel Valadés que asegura que este pleno debería haberse celebrado dentro de los treinta días siguientes a la sesión constitutiva que tuvo lugar el 24 de junio de 2020.

«Se ha estado en una situación que desvirtúa el funcionamiento más elemental de nuestro sistema democrático, sin sujeción a la ley, con opacidad, sin dación de cuentas, sin control y sin garantías de ningún tipo», añade. 

Sin presupuestos

Por otra parte, el PP afirma que no se han aprobado presupuestos ni existe una comisión de cuentas. «Según se ha dicho, habrá que seguir esperando para que podamos tener información sobre presupuestos, gastos y demás, ya que aún debe publicarse en el boletín correspondiente y posteriormente se convocará la comisión pertinente», explica Manuel Lozano. 

Para el portavoz 'popular' villanovense, el funcionamiento de la mancomunidad en la presente legislatura «es una grave falta de respeto no solo a quienes representan a ciudadanos en esta institución, sino también a la propia mancomunidad y a todos los vecinos, pues supone no cumplir lo que marcan los estatutos, redactados desde la propia mayoría socialista».

Además, ambos entienden que «la actitud del PSOE respecto a la mancomunidad va en contra de todo lo que se ha defendido durante los últimos meses respecto a la unión de ambas ciudades cuando el buen funcionamiento de la mancomunidad es la mejor garantía hacía el éxito real de la fusión».