Borrar

Parasoles para concienciar sobre el consumo de alcohol

La campaña 'Al volante, 0,0' recuerda la importancia de evitar bebidas alcohólicas y otras sustancias a la hora de conducir

Lunes, 15 de diciembre 2025, 13:54

Con motivo de la llegada de las fechas navideñas, el Ayuntamiento de Don Benito, a través del Programa de Prevención de Adicciones, ha puesto en marcha la campaña 'Al volante, 0,0'. Se trata de una iniciativa destinada a reforzar la concienciación ciudadana sobre la importancia de no consumir alcohol y otras sustancias a la hora de conducir.

Se realiza en colaboración con la Secretaría Técnica de Adicciones de la Junta de Extremadura y coincide con el inicio de la campaña navideña. En este caso, se desarrolla en las gasolineras de Don Benito, donde se distribuyen gratuitamente parasoles con el lema elegido para la campaña.

Además, continuando con las acciones previstas, mañana, viernes, a partir de las 17.30 horas, se instalará una mesa informativa en la plaza del Santo Ángel. También se van a repartir unas pegatinas tapavasos que ayudan a evitar la contaminación de las bebidas con sustancias que puedan provocar la sumisión química. Según explican desde el Consistorio, se busca contribuir a la concienciación entre la población en general, muy especialmente entre la juventud, sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol.

Baja percepción de riesgo

«Las fiestas navideñas son uno de los periodos del año en los que más alcohol se consume; las reuniones familiares y celebraciones propias de estas fechas suelen acompañarse de un elevado consumo de bebidas alcohólicas», advierte Pilar Yécora, técnico del Programa de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento, que recuerda que la única tasa de alcoholemia segura al volante es 0,0.

Por otra parte, Yécora sostiene que en la sociedad existe una baja percepción de riesgo, «muchas personas no consideran el alcohol como una sustancia nociva, sin reparar en las consecuencias negativas que puede generar su consumo».

En Extremadura, el alcohol sigue siendo un factor crítico en la siniestralidad vial. En concreto, en 2024 estuvo presente en un 34,4% de los conductores fallecidos de acuerdo con una memoria elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). La mitad de los fallecidos habían consumido alguna droga.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Parasoles para concienciar sobre el consumo de alcohol

Parasoles para concienciar sobre el consumo de alcohol