Carteles indicadores de ambas ciudades. / E. D.

Las dos opciones de nombre para la nueva ciudad se darán a conocer mañana

Según lo aprobado en pleno, el nuevo nombre no podría ser Don Benito-Villanueva, mientras que otras posibilidades que se barajan son Vegas del Guadiana o Ciudad de Lares

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena ya tiene dos propuestas sobre la mesa para la que será su nueva denominación una vez que finalice el proceso de fusión de ambos municipios. La comisión encargada se reunirá mañana con los dos alcaldes y, a continuación, se darán a conocer las dos opciones elegidas tras varias reuniones y debates celebrados desde el 17 de marzo entre las 14 personas seleccionadas para este fin.

Previamente, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo también darán a conocer estas dos propuestas a los portavoces de los distintos grupos políticos municipales de las dos ciudades.

Tras este anuncio serán los dos plenos municipales los que finalmente someterán a votación la denominación del nuevo municipio entre las dos opciones presentadas.

La posible denominación resultante de la fusión debe ser diferente y diferenciadora de las actuales y deben buscar elementos comunes de arraigo que representen a los vecinos de ambas localidades. Por ello, el nuevo nombre no podría ser Don Benito-Villanueva como se ha sugerido en algunos foros donde también aparecen opciones que sí serían válidas como Vegas del Guadiana o Ciudad de Lares.

Más de dos meses de debate

Cabe recordar que la decisión llega 15 días después de la fecha prevista, el pasado 14 de mayo, cuando se cumplían dos meses desde la constitución de la comisión. Sin embargo, los 14 miembros del grupo pidieron una prórroga para realizar los trámites pertinentes en el Registro de Entidades Locales (REL) acerca de la posible inclusión de cualquiera de los dos nombres en dicho registro.

La comisión está formada por César Chaparro, Esther Rodríguez, Manuel Casado, Víctor Guerrero, Trinidad Nogales, Carmen Fernández-Daza, Mª Pilar Montero Curiel, Antonio Barrantes, Diego Soto, Julio Carmona, María Victoria Pineda González, Jesús Sánchez Adalid, Mercedes Pérez Gallego y Susana Martín Gijón.

Desde el pasado 17 de marzo, cuando se conformó la comisión, han sido varias las reuniones celebradas para dar con un nuevo nombre «que represente y se identifique con los valores históricos, culturales y toponímicos del ámbito geográfico de influencia del nuevo término municipal».

Ese era el cometido encargado a estas 14 personas durante estas reuniones que, se intuye, habrán sido maratonianas. Y es que, poco o nada ha trascendido de los debates mantenidos en el seno de este comité de expertos debido a que en una de sus primeras reuniones tomaron la determinación de que ninguno de ellos ofreciera detalles a la opinión pública sobre sus avances.